Audiovisualistas misioneros apuestan por contenidos para TV y Web

El desarrollo de producciones audiovisuales sigue avanzado a paso firme en la región y Misiones es escenario de la gestación y desarrollo de proyectos. Nuevamente Posadas fue elegida por el INCAA como sede para la realización de clínicas de capacitación. En esta oportunidad lo fue para los proyectos preseleccionados del NEA, en el marco del Concurso Federal para Contenidos de TV y Otros Medios (series de ficción, episodios web y series documental).

Convocados por el INCAA, y con la colaboración del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM-, asistieron al Centro Cultural Vicente Cidade, realizadores, productores y guionistas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

“Las clínicas son parte de los concursos que se lanzaron. Un jurado preseleccionó los proyectos por regiones y los equipos que llegaron a esa instancia participan de las capacitaciones intensivas”, señaló Mariana Dell Elce, del área de televisión y vicepresidencia del INCAA.

Durante dos jornadas, los participantes recibieron el asesoramiento de importantes referentes nacionales en producción, guión y distribución de contenidos para tv y web.

“El soporte de las clínicas permite a los participantes ajustar sus proyectos y hacerlos mejor. Estamos muy contentos por el trabajo. Los capacitadores señalaron que todos fueron muy receptivos y nosotros vemos que los grupos se van satisfechos”, apuntó Dell Elce.

Propuestas misioneras

Clínica concurso INCAA 1

Elian Guerin, Cecilia Rodríguez y Ana Espinosa integran uno de los equipos misioneros preseleccionados en el concurso de episodios web.  “A través de la Cooperativa Superficie presentamos un proyecto basado en alguno de los cuentos de Sergio Alvez: Uru con otros relatos. Hablan de la identidad misionera y de la región y, a su vez, tratan temas universales como es la relación de un niño y su abuelo, donde el protagonista sueña con ser escritor y contar las historias que le contó su antecesor. Otro cuento, por ejemplo, habla de la situación de los trabajadores yerbateros en una época particular de Misiones”, explica Ana Espinosa sobre las características del proyecto. Y agrega, “son relatos misioneros pero a su vez creemos que pueden ser de identificación para un amplio público. Para nosotros es un desafío poder contarlo a través del audiovisual, aunque ya venimos trabajando desde hace varios años. Si quedamos seleccionados sería la primera ficción hecha desde la cooperativa, y desde el formato web”.

En este sentido, Espinosa manifestó que el espacio de las clínicas fue de mucho aprendizaje e intercambio, donde pudieron fortalecer ideas que venían trabajando.

Acompañando los proyectos de contenidos para episodios web se encontraba el productor Lucas Mirvois, reconocido por producir “Según Roxy” que inició como serie web y luego pasó a la televisión. “Fue muy productivo el encuentro, pude transmitirles mi experiencia y los desafíos que implica producir series para la web. Trabajamos también en el presupuesto y plan de rodaje”.

Por su parte, Pablo Mendoza, partner manager de YouTube Argentina, destacó que uno de los grandes desafíos de la realización de series web está en la distribución. “Tradicionalmente se enfocaban los proyectos en función de la producción y luego alguien adquiría los contenidos y se encargaba de la distribución. Hoy por hoy, lo que es web, requiere una estrategia de distribución, atendiendo a la globalidad de la red”.

Clínica concurso INCAA 3

Con respecto al concurso Mendoza comentó que “muchos de los proyectos que se presentaron, tanto en el NEA como en otras regiones, no tenían la visión de cómo hacer contenidos regionales que fácilmente se puedan ver fuera de Argentina o de la región litoral. Pasaba que muchos estaban enfocados en contar una historia local pero pecando de no ver que realmente un contenido regional puede ser muy interesante para audiencias internacionales. No por ser un tema local es para una audiencia local. Hoy con internet, que permite exportar los contenidos muy fácilmente, hay grandes oportunidades. Hay que pensar estratégicamente para que dentro de la misma producción se pueda exportar y aprovechar audiencias globales que puedan también disfrutar el contenido”.

“Mata salvaje” es el nombre de la serie de ficción presentada por el director Iñaki Echeverría, la productora Lucía Alcain y el guionista Luis Serradori.

El proyecto pertenece a la Cooperativa de Trabajo de Comunicación “Productora de la Tierra” (Misiones) y se trata de un policial con tintes humanistas que se desarrolla en la selva misionera. “Una agente policial vuelve a su pueblo a buscar su hermana desaparecida y se encuentra con un femicidio con rasgos de ritual satánico. Al comenzar a investigar la muerte de su hermana se reencontrará con su lugar y pasado”, adelanta Echeverría sobre la serie ideada para exhibirse en seis capítulos de 45 minutos cada uno.

“A diferencia de otros años, agregaron a la clínica la parte de distribución”, destacó Lucía Alcain. “Los proyectos muchas veces carecen de esa parte, llegando hasta la copia A y después nadie sabe como va a continuar, en qué pantallas se verá o para qué público, entonces fue muy bueno que en la clínica podamos indagar en esos temas y meternos en esa faceta que es bastante desconocida para los productores”, admitió la productora.

 Ventana Sur

El equipo de la Productora de la Tierra participó del encuentro “Fiction Factory”, en el marco de la octava edición de Ventana Sur, el mercado de cine más importante de América Latina, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales junto con el Marché du Film del Festival de Cannes.

“Hace unas semanas participamos del encuentro y nos fue bastante bien. Tuvimos la oportunidad de realizar un entrenamiento de speaching (presentación rápida y atractiva del proyecto audiovisual), permitiéndonos visibilizar el proyecto de la serie de ficción ante grandes cadenas de televisión y distribuidoras”, comentó Lucía Alcain.

Con la experiencia adquirida en el Fiction Factory, el equipo llegó a la clínica de capacitación con un plus que le permitió optimizar las consultas a los especialistas. “Coincidió que antes de la clínica pudimos rever algunas cosas y hoy nos vamos muy contentos con el resultado del trabajo de estos dos días. Vimos que estamos bastante bien en cuanto a los aspectos de producción, ahora nos queda afinar algunos puntos de la historia”, concluyó la productora.

Proyectos Preseleccionados concursos Federales para Tv y otros medios – INCAA- 2016

 Concurso Federal de Episodios WEB

Proyectos:

Uru y otros relatos (Misiones)

Recortes (Corrientes)

Documentalistas (Misiones)

Manduricio (Misiones)

Urbanos (Entre Ríos)

 

Capacitadores

Lucas Mirvois (Producción)

Azul Lombardía (Guión)

Pablo Mendoza (Distribución)

 

 

Concurso Series Federales de Documental

Proyecto

«4 pueblos» (Misiones)

Capacitadores

Aldana Vaccaro (Producción)

Roberto Barandalla (Guión)

Elena Antonini (Distribución)

Concurso Series Federales de Ficción

Proyecto

«Mata Salvaje» (Misiones)

Capacitadores

Rosana Montes (Producción)

Azul Lombardía (Guión)

Elena Antonini (Distribución)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas