Se cosechó este año 30 por ciento más caña de azúcar que en 2015 y el ingenio apuesta al alcohol

La zafra cañera terminó la semana pasada y dejó números alentadores. El ingenio de San Javier pudo operar desde el inicio, en junio, sin paradas técnicas obligadas  por desperfectos o roturas,  lo que le permitió procesar 65 mil toneladas de caña, 15 mil más que el año pasado. Por cuestiones de mercado se produjo más alcohol que azúcar y se proyecta continuar con esa  tendencia el año próximo. Una empresa local analiza montar una licorería en Montecarlo.

Ricardo  Maciel – Radio Libertad

“Fue una satisfacción ver trabajar a la fabrica en pleno sin los problemas que hubo en años anteriores. Sí tuvimos una helada muy importante que afectó algunos cañaverales y generó pérdidas en cantidad y en rendimiento, pero así y todo logramos un récord de acopio: superamos las 65 mil toneladas, desde hace muchísimo tiempo que no se lograba un volumen tan grande. Cuando comencé mi gestión -en 2012- molimos menos de 22 mil toneladas, el año pasado 50 mil toneladas y había quedado mucha caña en campo pero este año se logro procesar todo lo que había”, indicó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

El funcionario destacó además que, a diferencia de lo que ocurrió con otras producciones, el colono pudo cobrar en tiempo y forma los precios acordados. Según Maciel se respetó el mecanismo de pago acordado con los productores a inicios de la zafra: 70 por ciento a un plazo de entre cinco y doce días y el saldo a 30 días. “Todo lo que ingresa hasta última hora del domingo se deposita en las cuentas de los productores el viernes siguiente, se adelanta con plata de la Provincia. Los pagos se demoraron un poco al final, pero en ningún caso se extendió más de 30 días respecto al momento de la entrega”, dijo.

Admitió que el ingenio de San Javier no está en condiciones de competir con sus pares de Tucumán en lo referente a la producción de azúcar principalmente porque en Misiones se paga tres veces más por la materia prima, ya que se busca garantizar al pequeño productor un precio que le permita tener rentabilidad.

La competencia de los grandes ingenios de Tucumán obliga al Ifai a salir al mercado con precios más bajos que lo que le cuesta elaborar el azúcar, en cambio sí obtienen rentabilidad con la elaboración de alcohol.  “Con el azúcar ni siquiera empatamos. Hacemos margen con el alcohol, este año el objetivo que nos habíamos planteado era hacer alcohol para combustible, pero muchos ingenios de Tucumán se reconvirtieron en esa línea y dejaron de hacer alcohol buen gusto, el que se usa  para bebidas y medicinal, entonces aprovechamos esa circunstancia para ganar más mercado. Muchas empresas químicas y de bebidas demandan nuestro alcohol, eso nos permite cobrar bien”, dijo Maciel.

Indicó que otra idea es volver a producir ron y anticipó que trabajarán con especialistas cubanos para avanzar en  ese sentido.

Indicó además que la empresa Montecarlo Citrus está analizando mudar a Misiones una licorería que tienen en Santa Fe y usarían el acohol del ingenio de San Javier como materia prima.

Anticipó además que el año próximo se concentrarán en mejorar las condiciones en las chacras, especialmente se orientarán a entregar variedades de caña que tengan buen rendimiento no solo para el productor sino también en la fábrica.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas