Multisectorial yerbatera denuncia incumplimiento de precios y jornales y convoca a un paro de cosecha

Representantes del sector primario y de trabajadores rurales se reunieron hoy en San Vicente.  Firmaron un acta en la que afirman que no se está cumpliendo el precio oficial de 5,10 pesos por kilo de hoja verde, se está pagando con cheques posdatados a tres o cuatro meses y que los tareferos tampoco están cobrando lo que corresponde. Aseguran que si la situación no cambia, convocarán a un paro total de cosecha a partir  del 10 de enero.

De la reunión participaron miembros de la Federación Agraria Argentina (FAA), productores independientes, gremios de trabajadores rurales como el Sitaja, la Asociación de Tareferos de la Zona Centro y el Sindicato Único de de Obreros Rurales, quienes debatieron durante varias horas en relación a la situación de la producción de yerba mate en Misiones.

Aseguran que no se están cumpliendo los precios oficiales de la materia prima y que ello se traslada a los trabajadores rurales, que tampoco reciben los valores estipulados por kilo cosechado.

Aseguran que en ningún lugar de la provincia se está pagando el precio oficial de 5,10 pesos por kilo de hoja verde, sino que en el mejor de los casos se obtiene 4,50 pesos por kilo de materia prima y que además se paga con cheques posdatados cuya fecha de pago varía entre 90 y 120 días del momento de entrega del producto.

Los integrantes de autodenominada Multisectorial Provincia de Misiones, anticiparon que de no  modificarse las condiciones actuales, convocarán a un paro de cosecha a partir del 10 de enero.

Los sindicatos de trabajadores rurales exigen además que se convoque a una nueva paritaria en febrero, a efectos de iniciar la cosecha gruesa  de invierno, que comienza en abril, con salarios actualizados.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas