El Oficialismo amaga ahora con otra iniciativa para habilitar la reelección presidencial en Paraguay

 

La posibilidad de que buena parte del oficialismo respalde un proyecto de habilitar la reelección presidencial vía enmienda constitucional reabrió en Paraguay el debate sobre la cuestión.

El senador Gustavo Alfonso, del gobernante Partido Colorado, reveló que varios sectores políticos del Parlamento trabajan en esa iniciativa, para dar paso vía enmienda a la reelección, actualmente vetada por la carta Magna.

«Lo que en un principio era una expresión de deseo, una situación planteada específicamente desde un sector político que fue la ANR (Partido Colorado), hoy estamos encontrando consenso con otros sectores políticos», dijo Alfonso a Radio Nacional.

El senador no aclaró la fecha en la que se presentará ese proyecto de enmienda ni si será en Diputados o en el Senado, donde para el martes se ha convocado una sesión extraordinaria.

Sin embargo, aseguró que si es aprobado por ambas Cámaras, y después por el Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tendría un plazo de 40 días para celebrar un referendo en el que los paragfuayos debería votar Si o No a la chance de reelección.

 

Vea también: Tras el feriado de ayer también en Encarnación, hoy masivo cruce en el puente

 

El Senado ya rechazó en agosto un proyecto de enmienda que fue presentado para facultar la reelección porque esa fórmula es inconstitucional y por evaluar que la vía es la reforma constitucional.

En ese sentido, Alfonso opinó que la enmienda es la vía más democrática porque incluye la convocatoria de una consulta para preguntar a la ciudadanía si está a favor o en contra de la reelección.

«Queremos que el pueblo tenga la oportunidad de decirnos queremos o no queremos. La enmienda es más abierta directa y democrática dándole participación al pueblo a través del referendo», dijo Alfonso, para quien, por el contrario, en una reforma constitucional son los miembros de una Convención Nacional Constituyente en quienes recae la responsabilidad de habilitar la reelección.

«El pueblo no participa directamente de lo que es una Constituyente», declaró el senador.

El debate sobre la enmienda fue hace meses activado por el sector del Partido Colorado favorable a que el presidente Horacio Cartes pueda optar a un segundo mandato en las próximas presidenciales, previstas para 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas