Dos años después, elevaron a juicio la causa por la Masacre de Panambí y el debate saldrá en 2017

Desde el juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, dependencia donde había ido a parar el voluminoso expediente, que recorrió las distintas instancias de apelación en donde intentaban torcer su destino, elevaron a juicio oral y público la causa por la llamada Masacre de Panambí, el asalto tras el cual una banda de criminales le prendió fuego viva a una familia de madereros. Cuatro víctimas fatales dejó ese accionar demencial de los malvivientes, que se llevaron más de 300 mil pesos en el atraco sucedido el 25 de mayo de 2014: Oscar Carlos Knack (43), su mujer Graciela (42) y dos hijos de la pareja, Bianca (12) y Cristian (25).
Por distintos motivos, tuvieron que apartarse de las actuaciones los jueces Alba Kunzmann de Gauchat y Horacio Heriberto Alarcón. De ahí que la causa haya recalado en el juzgado sanvicentino, a cargo de Gerardo Casco. Fue él quien remitió las actuaciones al Tribunal Penal de Oberá, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores avalara la elevación a debate.
Están imputados por la matanza el chapista Marcial Venicio Alegre (53), Juan Ramón Godoy (46) y el ex integrante de la Prefectura Pablo Julio Paz (53). Los acusan de los delitos de “robo calificado por haber sido cometido con arma, en poblado y en banda, y cuádruple homicidio calificado por ensañamiento y para procurar la impunidad, todo ello en concurso real”. Se trata de una imputación gravísima, que puede depararles la reclusión perpetua.
El trío que está entre rejas por la masacre residía en San Javier. La Policía llegó hasta ellos por un llamado anónimo. Uno de sus integrantes, Paz, era cliente de la maderera de los Knack. Los compraba cargas hasta que habría tenido un altercado con Oscar Carlos, presuntamente porque se habría sobrepasado, al menos de palabra, con Graciela.
De acuerdo con lo que se concluyó en la etapa de instrucción, el grupo abordó a los Knack, que residían en el kilómetro 7 de la ruta provincial 5 la tarde-noche del 25 de mayo de 2014, con la intenciones de robarle los más de 300 mil pesos que ese día habían cobrado por una carga de madera.
Los cuatro Knack fueron golpeados, Bianca y Oscar, torturados. Luego, sin piedad, los asaltantes les prendieron fuego. Los primeros en morir fueron Oscar y Graciela. Después dejó de existir Bianca. Y el 30 de junio, Cristian, quien días antes de fallecer, declaró ante los investigadores lo que había sucedido.
Fue el asalto más macabro del que se tenga memoria en la historia criminal misionera.
El Tribunal que tramitará el juicio está conformado por los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero. Para la realización del debate se deben cumplimentar distintos pasos, como la conformación del tribunal, la presentación y aceptación de pruebas, la fijación de le fecha y la citación de testigos. Las partes pueden presentar algunos recursos. Por eso, es difícil hacer una estimación de cuándo se haría el proceso, pero no debería pasar de 2017.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas