La Cámara de Diputados aprobó la modificación del impuesto a las ganancias

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general el proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias en base al dictamen del Frente Para la Victoria consensuado con el resto de la oposición y en una votación que arrojó 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones. La iniciativa consensuada lleva el mínimo no imponible a $ 33.500 brutos para solteros y $ 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo.

Los diputados misioneros, Luis Pastori por la UCR, y Alex Ziegler de Cambiemos votaron en contra del proyecto. Mientras que Cristina Britez y Daniel Di Stefano votaron a favor del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.

En ese sentido el diputado nacional, Daniel Di Stefano dijo que “aprobamos la modificación del impuesto a las ganancias con el mejor proyecto para todos, construido con conciencia, prudencia y a través del consenso”.
Luego de largas negociaciones en el Congreso, los bloques del Justicialismo, FpV, Frente Renovador, Socialismo, GEN, Movimiento Evita, Progresistas y cuatro bloques de partidos provinciales dieron una conferencia de prensa para anunciar el proyecto y destacar que «todos tuvieron que ceder», pero valoraron el trabajo en conjunto realizado.

El presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, fue el primero en tomar la palabra y destacó «el aporte» de todos los bloques para alcanzar un acuerdo. El legislador contó que «hemos logrado unificar un dictamen». «Esto demuestra que más allá de los intereses se privilegió a los trabajadores que fue el que nos motoriza para llegar a un acuerdo», afirmó el diputado.

El legislador justicialista indicó que «hemos elaborado alternativas para que las provincias no se desfinancien» y afirmó que «la oposición puede llegar a acordar en términos razonables».

En la conferencia de prensa, participaron Victoria Donda (Libres del Sur), Oscar Romero (Bloque Justicialista), Graciela Camaño (FR), Facundo Moyano (FR), Alicia Ciciliani, Héctor Recalde (FpV), Marco Lavagna(FR) y Axel Kicillof (FpV), entre otros.

La diputada nacional por el Frente Renovador (FR) Graciela Camaño destacó esta tarde que la iniciativa conjunta de la oposición para reformar Ganancias «supera los 129 votos».

Así lo sostuvo en una conferencia de prensa, en la cual su par Marco Lavagna indicó que el proyecto contempla un aumento del mínimo no imponible del «40 por ciento para trabajadores con escalafones más bajos».

Las negociaciones por Ganancias se iniciaron durante la mañana, en una reunión de la que participaron Axel Kicillof por el Frente para la Victoria, Marco Lavagna por el Frente Renvoador y Oscar Romero, entre otros legisladores.

El titular del bloque del FpV Héctor Recalde sostuvo que «para lograr el número mágico de 129 votos se necesitaba mucha comprensión, generosidad, amplitud y vías técnicas de consenso». «Si hay algo que estaba esperando el pueblo argentino es que esta cámara sancionase una modificación a este impuesto que baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar este impuesto. Todos tuvimos que ceder algo, el producto final beneficia al pueblo», explicó.

En tanto, la diputada Graciela Camaño del Frente Renovador, expresó a su turno: «No vamos a admitir la crítica destemplada de aquellos que en nombre del Estado nos quieran tildar de irresponsables. Lo hicimos conscientes de la necesidad de los trabajadores que más cobran y de los que menos cobran, creemos que el objetivo del Gobierno era no discutir ganancias antes de las paritarias porque esto las condiciona», agregó.

A su turno, Victoria Donda de Libres del Sur, señaló: Para quienes venimos a defender los intereses de los trabajadores es un día de muchísima alegría. Estamos votando dos leyes que tienen que ver con los trabajadores registrados y con los trabajadores de la economía social».

«Es un triunfo para la sociedad, no es una derrota para nadie. Si alguien cree que es una derrota del oficialismo es porque no se está representando los intereses de los que menos tienen», agregó.

WhatsApp Image 2016-12-06 at 23.27.04

En tanto, Alicia Siciliano del Partido Socialista expresó: «Bajamos sustantivamente los mínimos no imponibles de nuestras aspiraciones iniciales. La filosofía de que paguen menos pero que paguen todos, nosotros no los compartimos. Nuestro acuerdo es que tienen que pagar más ingresos los que más ganan. No puede ser que los trabajadores paguen y la renta financiera no».

Por último, Facundo Moyano del Frente Renovador explicó: «Nos hemos alejado de la demagogia del Gobierno nacional que había anunciado la eliminación de Ganancias en campaña. Nos pusimos de acuerdo más allá de las diferencias políticas».

Al terminar la conferencia de prensa, el exministro de Economía y actual diputado del FpV, Axel Kicillof, explicó algunos de los pormenores del dictamen. «Esto va a retrotraer en un millón, la cantidad de trabajadores que paguen el impuesto. Con el decreto de Macri de principios de año, pagan los trabajadores solteros que ganan $22.000 en bruto, ahora se va a elevar a $35.500». Además, se van a poder deducir alquileres, cónyuges y horas extras y aclaró que «los salarios menores van a poder deducir más».

«Va a pagar el impuesto a las Ganancias sólo el 10% de los que más ganan y todos los años se va a actualizar de acuerdo a la base de la AFIP», concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas