Renzi congela su renuncia y seguirá en el cargo hasta que se apruebe el presupuesto 2017

 

Luego de presentar su renuncia al gobierno italiano y tras reunirse con el presidente Sergio Matarella, el primer ministro Matteo Renzi permanecerá en su cargo hasta que se apruebe el presupuesto 2017, según expreso el Palacio Gubernamental de ese país en su cuenta de Twitter.

En el encuentro, Mattarella pidió «serenidad y respeto recíproco» tras el resultado del referendo del domingo y el anuncio de dimisión del primer ministro.

Ambos mantuvieron esta mañana una reunión en el Palacio del Quirinal y posteriormente Mattarella emitió un comunicado en el que destaca que «la alta afluencia al voto (…) es el testimonio de una democracia sólida, de un país apasionado, capaz de participación activa».

El presidente abogó en su declaración por que «el clima político, aun con la dialéctica necesaria, esté marcado por la serenidad y el respeto recíproco».

La dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, abre un periodo de incertidumbre política en Italia. La institucionalidad prevé que es el presidente, quien debe gestionar la crisis y para ello tiene varias opciones.

Renzi tiene previsto presentar su renuncia hoy mismo, pero el presidente podría pedirle que vuelva a formar gobierno. En teoría en esta misión podría obtener la confianza del parlamento, ya sea con la mayoría actual o con otras fuerzas, como el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, aunque el portavoz del partido, Renato Brunetta, casi descartó esa posibilidad el domingo cuando analizando los resultados sentenció: «Han sido derrotados los grupos de poder». La posibilidad de un «Renzi bis» es casi nula ya que el mismo primer ministro dijo en su discurso: «Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega».

Según los conteos publicados a las 3 hora local, con casi la totalidad de las mesas, el «No» obtuvo 59,66% de las preferencias.

Éste es el escenario más probable. Que tras recibir la renuncia formal, Mattarella nombre a un jefe de gobiernoque haya recibido antes el apoyo de la mayoría actual o de otro conjunto de fuerzas políticas. Actualmente ya hay varios nombres circulando, como el actual ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, o el presidente del Senado, Pietro Grasso. Este gobierno sería el encargado de adoptar el presupuesto 2017 y de modificar la ley electoral, antes de las eventuales elecciones anticipadas que puedan derivar de la renuncia de Renzi.

Este ejecutivo de carácter técnico podría ejercer hasta el final de la actual legislatura, es decir hasta febrero de 2018, para disgusto de algunas fuerzas políticas como la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, cuyo líder Beppe Grillo pidió elecciones anticipadas.

El presidente es el único que tiene el poder de convocar elecciones anticipadas y disolver el parlamento, y ya adelantó que no tomará esa medida si no se modifica la actual ley electoral. Este escenario no es tan probable, ya que una reciente reforma electoral, también propuesta por Renzi, otorga un amplio poder al partido que gane las elecciones en la cámara de diputados, mientras que el fracaso de la reforma constitucional en el Senado mantiene el sistema proporcional, lo que hace que las dos cámaras sean irreconciliables y una mayoría parlamentaria parece casi imposible.

El movimiento 5 Estrellas que encabeza los sondeos quiere ir a elecciones lo antes posible, pero la mayor parte de las otras fuerzas políticas del parlamento se niegan, defendiendo que antes habría que reformar la ley electoral para orientarla a un esquema más proporcional.

En este contexto, Mattarella, deberá actuar como árbitro, en un contexto complejo, asegurando que el gobierno técnico tenga una mayoría, si quiere evitar las elecciones anticipadas, que muchos analistas creen posibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas