La salida de los equipos mexicanos no pone en riesgo la financiación de la Libertadores

Cuando los clubes mexicanos se dieron de baja de la próxima edición de la Copa Libertadores por problemas de calendario, muchos creyeron que con ellos se irían varios sponsor del máximo torneo continental.

La medida de la Liga MX se dio luego que la Confederación Sudamericana de Fútbol decidiera disputar la Copa Libertadores a lo largo del año, situación que se superpone con otros torneos que los equipos norteamericanos deben disputar, como la Concachampions, que le da clasificación al Mundial de Clubes.

Respecto a la consulta sobre los sponsor, el director de prensa de la Conmebol, Miguel Ortiz Granada, dejó en claro que la ausencia mexicana es «un año sabático» que se tomaron los clubes para reorganizar todos sus calendarios y avisó que «la edición 2017 de la Copa Libertadores no sufrió ninguna baja de auspiciantes porque ya hay contratos firmados que serán respetados».

Además, agregó que tiene una visión muy positiva del futuro porque «la Conmebol pretende negociar los nuevos sponsor personalmente» ya que actualmente lo hace la empresa ISM (Internacional Soccer Marketing Inc.), denunciada en octubre por el ente sudamericano, que «solicita la recuperación de más de u$s 18 millones en comisiones pagadas a lo largo de casi dos décadas», según consigna un comunicado de la Conmebol.

El principal auspiciante, que le da nombre a la Copa Bridgestone Libertadores, y cuyo contrato finaliza en 2018, anunció que «las decisiones de sponsoreo no se toman en base a la permanencia o no de los equipos, sino por la importancia del torneo» al cual consideran no sólo el más relevante a nivel continental sino que también buscado en el ámbito mundial.

A su vez, desde Toyota, quien fuera patrocinador oficial del certamen durante diez años (desde 1998 hasta 2007), aseguraron que la marca japonesa seguirá apoyando el certamen. «Siempre hemos tomado la Copa Libertadores como un evento de alcance regional y sin duda lo seguirá siendo más allá de la decisión de los equipos mexicanos de abandonar la competencia», explicó el gerente de Marketing en Argentina, Juan Pablo Grano.

«La Libertadores no sólo es vista en la región, sino alrededor de todo el mundo. Con el correr de los años, la organización de la Copa decidió invitar a participar de la misma a equipos mexicanos, lo que sin dudas fue bienvenido para ampliar el universo de espectadores. De todas formas, la decisión que tomó la Liga Mexicana no modifica en absoluto los planes de Toyota, quien seguirá apoyando el certamen por la reputación que el mismo ofrece», agregó.

Finalmente, desde Banco Santander, que fue sponsor principal desde 2008 a 2012 y cuyo actual contrato tendrá fin en 2018, manifestaron que aún no decidieron los pasos a seguir.

Si bien el certamen internacional es tomado por los auspiciantes como un beneficio a nivel regional, todos se ilusionan con que lo de los equipos mexicanos sea un sincero año sabático y vuelvan al ruedo en la edición 2018.

• El historial de México en la Copa Libertadores.

La participación de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores comenzó en la edición de 1998 cuando América y Chivas de Guadalajara ganaron el grupo clasificatorio con los venezolanos y se metieron en el grupo 2 donde enfrentaron a Gremio y Vasco Da Gama, los representantes brasileños.

Desde aquel momento, un total de 18 equipos mexicanos participaron de la Copa Libertadores, logrando tres subcampeonatos: Cruz Azul en 2001 tras aquella recordada final perdida ante Boca por penales, Chivas de Guadalajara luego de perder, en 2010, ante Inter de Porto Alegre y el último título argentino, el de River, que venció en 2014 a Tigres.

Al no darles la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes en caso de ganarla (la Concachampions de Centroamérica es la que lo hace), la Copa Libertadores no fue una prioridad para los tres clubes mexicanos clasificados, que sin embargo reconocen la deuda pendiente de haberse coronado alguna vez en el certamen más importante de América Latina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas