El dólar cedió un poco y se vende a $16,80; el real a $5 en Posadas

El dólar arrancó esta semana con un retroceso de 7 centavos en el mercado mayorista y una leve baja de algunos centavos en algunas pizarras de casas de cambio en la city porteña.

En Posadas la divisa norteamericana cerró en la principal casa de cambios con la misma cotización del viernes de $16,80 para quienes compran y de $16 para quienes buscan vender divisas. En tanto, el real cotiza a $5 para los que desean adquirir esa moneda y $4,5 para los que se desprenden de ella.

El mercado cambiario minorista en la ciudad comenzó esta mañana con cotizaciones similares a las del viernes pasado, cuando cerró cuatro semanas consecutivas de subas en las que alcanzó un máximo del año.

Una recorrida de Misiones Online por la principal casa de cambios del centro de la ciudad permitió comprobar que hay más colas de compradores, que buscan atesorar divisas para las vacaciones que se avecinan.

En las pizarras de los bancos del microcentro posadeño las cotizaciones del dólar se ubicaron en torno a los $15,20 para el que va a vender y $16,20 para el que compra, en el caso del Banco Macro.

Otras entidades tienen valores algo menores, como el Banco Francés, donde el dólar se cotiza a $16,14 para la compra. En todos los casos, los bancos venden solo a clientes que deben contar con cuentas abiertas en esa moneda que van a adquirir y además, no pueden retirar los billetes al momento de la transacción sino que simplemente se les acredita en esas cuentas.

Algunos bancos, como el Hipotecario, solamente venden divisas en su plataforma online y más tarde el cliente puede ir a retirar los billetes por la sucursal de Colón y San Martín.

En general, las entidades financieras ofrecen a sus clientes cotizaciones similares a las de las casas de cambio de la city porteña. Eso si, hay que ser cliente, tener una cuenta en dólares abierta y no se pueden retirar los billetes en el día en ningún caso. Esto representa un contratiempo para muchos pequeños ahorristas.

Perspectivas

Mientra tanto, en el mercado mayorista donde se forma el precio del dólar que luego se traslada al público, el mercado operó con buena oferta y en esta primera jornada de la semana la divisa cedió 7 centavos.

El dólar mayorista terminó a $ 15,77 y $ 15,87 para las puntas compradora y vendedora, respectivamente.

Hoy se conoció el resultado de los liquidadores de oleaginosas en la semana pasada en donde se advirtió una leve suba en las ventas: ingresaron u$s 358 millones contra los u$s 342,86 millones de la semana anterior.

«El dólar mayorista llegó a operarse casi a $ 16 en las primeras operaciones del mercado, y acercándonos a la última hora de operaciones, algunos bancos comenzaron a vender la divisa, por orden de liquidaciones de exportadores cerealeros y otros, produciendo una baja en la cotización de un poco más de 12 centavos», indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Subas de las últimas semanas

El salto del dólar de las últimas semanas estuvo vinculado a varios factores externos e internos.

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, todas las monedas de la región sufrieron un retroceso con respecto a la moneda de ese país, debido a los temores de una suba en las tasas de interés (algo que comenzó a ocurrir).

Sin embargo, en las últimas semanas los factores que hicieron subir al dólar en la Argentina fueron internos.

En especial, las constantes reducciones de las tasas de interés del Banco Central, que alientan a muchos inversores a pasarse al dólar y dejar el negocio de la tasa en pesos (mayormente a través de Lebac) que empieza a perder atractivo, sobre todo con una inflación que no termina de dar señales de una baja constante.

«El tipo de cambio (dólar) mostró un incremento semanal del 2,6%, culminando en $15,94 por dólar a nivel mayorista, y quebrando la barrera de los $16 a nivel minorista, en lo que fue su registro más alto desde la unificación cambiaria», señaló el Banco Ciudad en un informe semanal.

Nadie espera disparadas en el valor del dólar, pero si una cotización algo más firme, algo que también le conviene al Gobierno de Mauricio Macri teniendo en cuenta el «atraso cambiario» en el que la gran mayoría de los empresarios, exportadores y economistas, coinciden.

«No se espera que el tipo de cambio registre movimientos abruptos en los próximos meses, teniendo en cuenta el ingreso de divisas por la cosecha fina, las emisiones de deuda en dólares por parte del Gobierno Nacional (que deberá venderlos en el mercado para hacer frente a sus gastos en moneda local) y las reforzadas reservas internacionales del Banco Central», completa el análisis, el equipo económico del Banco Ciudad.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas