Sida: «Uno de cada cuatro enfermos no sabe que padece la enfermedad»

La jefa del Programa Provincial de VIH Sida, María Andrea Silvero Gallardo, detalló que en Misiones tienen alrededor de 800 pacientes activos. Se suelen sumar entre  350 y 370 pacientes por año. Uno de cada cuatro enfermos no sabe que padece la enfermedad.

María Andrea Silvero Gallardo. Radio Libertad

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

En Misiones la encargada del programa provincial es la doctora María Andrea Silvero Gallardo. Alrededor de 800 son los pacientes activos, pese a que este año se mantuvo la cifra, dijo que generalmente se suelen sumar entre 350 y 370 pacientes anualmente. Marcó que uno de cada cuatro enfermos en el mundo no saben que padecen la enfermedad.

Explicó que para realizar el test, hay diferentes métodos. «Podemos empezar en campañas con el test rápido, que es como un test de embarazo, con unas gotitas de sangre. Una rayita marca el control, si marca la segunda es porque es reactivo, es que la persona tiene la posibilidad de tener la enfermedad, que no es la confirmación», indicó.

Luego, se genera un sistema de estudio para poder confirmar, con estudios más complejos y de mayor especificidad.

Señaló que cuando ocurre el confirmado, si es el mismo paciente que pidió, se lo manda al programa, el cual está a cargo de la doctora. El mismo cuenta con personal capacitado para contener al paciente.

Desde el programa se realizan todos los trámites administrativos, para hacer el seguimiento y el pedido de medicación.

En relación a los medicamentos, sostuvo que son de alta eficacia, donde se logra el control de la enfermedad. Aclaró sin embargo, que siempre abogan por el cuidado para evitar la transmisión, donde hacen un seguimiento del paciente.

Indicó que es una enfermedad crónica que necesita del acompañamiento médico de toda la vida.

El programa provincial funciona en el hospital Baliña de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas