Passalacqua afianza lazos estratégicos con gobernadores de la región

En un encuentro histórico, se reunió este jueves con sus pares de los estados paraguayos de Alto Paraná e Itapúa, en Ciudad del Este. El mandatario misionero insistió en el concepto ya enunciado en el «mini Davos» de que el Nordeste (argentino) es mucho más que Misiones, Corrientes,  Formosa y Chaco.

Nunca antes se había concretado una reunión de trabajo entre un mandatario misionero y dos del vecino Paraguay, en un sola cumbre. Es lo que fue celebrado como «histórico» y como antesala a la profundización de acciones estratégicas conjuntas, que potencien las fortalezas de cada estado en pos del desarrollo regional. Esa fue la premisa del encuentro realizado este jueves en Ciudad del Este, sede de gobierno del Estado paraguayo de Alto Paraná, donde el gobernador Hugo Passalacqua fue recibido por su par anfitrión, Lucho Zacarías Irún. También fue especialmente invitado el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, e intendentes de municipios fronterizos con la provincia de Misiones, como Presidente Franco, Los Cedrales, Ñacunday, y Puerto Irala.

En un clima de mutua cordialidad, los mandatarios ahondaron en el ideario de profundizar acciones de manera integrada en temas estratégicos como el comercio fronterizo, los pasos migratorios, la cada vez más urgente necesidad de puentes binacionales, el turismo cultural, y el combate de la trata de personas, entre otros.

«Ellos quieren un puente entre Mayor Otaño y Eldorado, nosotros entre Presidente Franco e Iguazú, digamos que hagamos los dos», sentenció en tono amable el gobernador Zacarías al remarcar que es una necesidad imperiosa para los estados adyacentes a la Triple Frontera, contar con mayor fluidez en el tránsito binacional a través de puentes, como también entre otras localidades fronterizas con Paraguay.

Passalacqua, por su parte, retomó el concepto de unidad territorial que traspase en términos concretos las fronteras administrativas, y que el Nordeste Argentino sea un territorio económico que integre a las regiones vecinas de Paraguay y Brasil. «En la reunión de negocios, llamada «Mini Davos»; generada recientemente a instancias del presidente Macri, expresé que el NEA es mucho más que Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Es también Alto Paraná, Itapúa, Río Grande Do Sul, Santa Catarina,  etc. Va más allá de los límites administrativos y debemos vernos y actuar juntos en una verdadera zona de integración», insistió el gobernador misionero.

En línea con esta meta estratégica, Passalacqua mantuvo en octubre pasado una reunión de trabajo con el gobernador del estado brasileño de Rio Grande Do Sul, Ivo Sartori, en Porto Alegre. Y próximamente desarrollará una agenda similar con el mandatario de Paraná (Brasil).

El otro gran tema puesto en la mesa como sustancial en la agenda fue el de los pasos fronterizos. En este sentido, los mandatarios coincidieron en que es necesario lograr mecanismos que agilicen los pasos migratorios, pero también que los resortes exceden a los ámbitos de decisión provinciales. «Son decisiones federales, y nos ayuda esta mutua participación para que nos presentemos en bloque unido, para presentar ante nuestros países los reclamos comunes», enfatizó Passalacqua.

El turismo cultural fue otros de los tópicos remarcados, y la voluntad de potenciar destinos y ofertas, como el circuito jesuítico guaraní, fundamentalmente.

En otro momento de la reunión, tanto Zacarías como Gneiting, agradecieron la permanente solidaridad del Gobierno misionero con la atención en materia de salud a los ciudadanos paraguayos.

Luego de la reunión, hubo acuerdo unánime en proseguir de manera conjunta los temas de agenda abordados y avanzar en acciones concretas.

……………….

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas