Finalizó la construcción del puente peatonal sobre el arroyo Chafariz

Atendiendo el pedido de la comunidad Mbya Guaraní Chafariz ubicada en el municipio de San Vicente, respecto a la necesidad de trasponer el Arroyo Chafaríz durante todo el año y ante cualquier condición meteorológica, la Dirección Provincial de Vialidad informa que ha concluido la construcción de un puente peatonal, obra que representa una solución definitiva a los inconvenientes que tenían las 26 familias de los pueblos originarios, además de 46 alumnos y docentes que concurren a la Escuela Provincial Primaria Nº 905 para superar el curso de agua.

La estructura del puente peatonal es metálica en forma de arco, apoyada sobre bases y columnas tanto primarias como secundarias de hormigón. El paso tiene las siguientes dimensiones: 52 metros de largo, de los cuales 36 corresponden al tramo central y 16 a las rampas de acceso en ambos extremos, 1,20 mts de ancho con barandas de seguridad también metálicas y 7 mts de altura sobre el nivel del agua.

Detalle de la obra:

La excavación para la fundación de las columnas principales se ejecutó hasta un estrato rocoso lo que arroja una altura de 7 metros para la columna margen izquierda y 5,45 mts para la margen derecha. Las columnas secundarias por estar fuera del valle de inundación del arroyo se fundaron sobre un estrato resistente, siendo la altura de dichas columnas de 1,50 metros. Previo a la ejecución de las zapatas se realizó un hormigón de nivelación sobre una base de asiento ejecutada con roca basáltica triturada. Las zapatas de las columnas principales están ancladas en el estrato rocoso mediante barras de hierro torcionado.

unnamed (2)

Luego del montaje del tramo central y de las rampas de acceso se procedió a recubrir las columnas metálicas con hormigón, el cuál además del aporte estructural protegerá a las columnas de la acción corrosiva del agua y el suelo. Para el montaje del tramo central se ejecutó un pedraplén de avance, el cuál será quitado inmediatamente después de finalizar el montaje, el material retirado será utilizado como relleno de las excavaciones de las zapatas y taludes.

Las tareas viales en la zona también incluyeron la reparación del camino de acceso al lugar. Se trata de un segmento de camino vecinal terrado de 6 kilómetros de extensión desde la Ruta Provincial Nº 13 hasta el puente. De esta manera el gobierno provincial a través de la DPV resuelve de manera rápida y eficiente la conexión solicitada, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los aborígenes de la aldea.

unnamed (1)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas