En Posadas debatieron sobre el uso medicinal y el beneficio de la cannabis

En primera persona. Carmen, tiene glaucoma y utiliza el aceite de cannabis hace dos meses. Logró mejorar notablemente su visión y mejoró además la calidad de vida de su hija que padece epilepsia refractaria. “Tengo una hija con epilepsia refractaria. Yo noto que puedo ver mejor, y en cuanto a mi hija ella tenía ataques hasta dos veces por día y desde que le suministro el aceite pasó a una vez a la semana. Venimos investigando este aceite hace dos años pero nunca podíamos acceder porque la marihuana siempre fue algo malo. No tuvimos miedo cuando logramos acceder al aceite porque ya veníamos investigando hacía mucho tiempo. Y solamente quien sufre este dolor busca la solución. Que se apruebe la ley va a significar una solución para mucha gente como lo fue para mí. Verla caer a mi hija o que tenga mente suicida porque los mismos medicamentos la llevan a eso, es muy doloroso, es una desesperación que te hace saltar barreras, si no te permiten plantar nosotros tenemos que saltar barreras, pasar el límite de lo legal a lo ilegal, pero lo vamos a hacer por la mejor calidad de vida de nuestros hijos lo vamos a hacer”.

Se debatió esta mañana el proyecto que ya recibió media sanción por unanimidad en Diputados de la Nación y fue girado al Senado a la espera de que se convierta en ley. La intención del debate que se llevó a cabo en uno de los anexos de la Facultad de Humanidades fue interiorizar a la población sobre el uso, beneficio de la cannabis medicinal en base a argumentos médicos y la experiencia de quienes utilizan la planta como aceite.

foto3

Entre los expositores estuvieron médicos, pacientes que utilizan la medicina, la senadora Sandra Gimenez y el diputado nacional por Misiones, Jorge Franco. “Lo que a mí me llevó a pelear esta ley es el testimonio de las madres. Luchadoras que asumiendo los riesgos de plantar en su propia casa lo hicieron por sus hijos. Hay que militar la ley, contarle a la gente de qué se trata”. El legislador trajo al debate el caso de una mamá cuyo hijo tiene una parálisis cerebral. “Siempre con una sonrisa. Ella me decía que sabía que su hijo se iba a morir algún día pero que no iba a matarlo antes y empecé a sentir esas cosas y a darme cuenta de que el demonio como veíamos a la cannabis en realidad no era tal. El problema es que se planteó mal desde el principio, y se les hizo el juego a los que no querían que esto salga. Los grupos más fundamentalistas plantearon a la cannabis como algo más relacionado a las adicciones y eso no es cierto porque no llega al 10 por ciento el efecto psicoactivo”.

foto2

A fines de noviembre la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para pacientes con indicación médica. La iniciativa fue aprobada en general y fue descartada la idea de habilitar el autocultivo.

Ver: Diputados dio media sanción a la legalización del cannabis medicinal

En la ley, se incluyó una modificación para que el INTI y Laboratorios Nacionales puedan realizar el cultivo del aceite de cannabis destinado a la investigación. También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas