Aumentó 25 por ciento la superficie destinada a construcciones privadas en Misiones

Los municipios de Eldorado, Oberá y Posadas otorgaron permisos para construir 188.844 metros cuadrados en el primer semestre del año, 37 mil metros cuadrados más que en igual período de 2015. El dato contrasta con lo que ocurrió en el mismo período con la obra pública, que registró una fuerte caída de actividad. Empresarios de los sectores inmobiliario y de la construcción coincidieron en que 2016 fue un año de crecimiento y son optimistas de cara a 2017, especialmente por el blanqueo de capitales.

Datos relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) revelan un crecimiento de la construcción privada en las tres ciudades más pobladas de la provincia: Posadas, Oberá y Eldorado. Según un informe elaborado con datos proporcionados por los tres municipios mencionados, la superficie habilitada para construcciones privadas aumentó en esas tres localidades casi 25 por ciento en la comparación interanual del primer semestre.

construccion2016

construccion2015

Según este trabajo se incrementaron los permisos tanto para obras nuevas cuanto para ampliaciones. De los casi 190 mil metros cuadrados habilitados para obras durante el primer semestre del año en curso, unos 160 corresponden a construcciones nuevas y los restantes 30 mil a ampliación de estructuras existentes.

El dato llama la atención porque se produjo durante un período de franca caída de la obra pública, especialmente de la que puede ser ejecutada por empresas pequeñas y medianas de la provincia, como viviendas, escuelas o comisarías. Esa baja de la obra financiada por el Estado provocó una reducción de 25 por ciento en la cantidad de trabajadores registrados en el sector y una caída de 12 por ciento en los despachos de cemento portland con destino a la provincia.

Distinto fue el panorama para la construcción privada y empresarios del sector coinciden en que para ello mucho tuvo que ver los buenos resultados que logra el ladrillo como inversión y como resguardo de ahorros. Para Alberto Squillaci, de la empresa Hormicón, la obra pública cayó pero la obra privada consiguió crecer a pesar de los inconvenientes que registró la economía este año y lo atribuyó a que mucha gente volcó sus ahorros al ladrillo.

Por su parte, el desarrollador inmobiliario Guillermo Vázquez destacó que la recesión que afectó a la economía en todo el país en 2016 se sintió menos en la construcción privada, por tratarse de un resguardo para la inversión.  “El ladrillo, los bienes raíces, generalmente son una forma de ahorro de capital, gracias a eso pudimos mantener cierta estabilidad y fuentes de trabajo, pero no fuimos ajenos al parate que tuvo el país”, remarcó.

Los pronósticos para el año próximo son buenos, principalmente por el flujo de dinero que se espera llegue de la mano  del blanqueo de capitales. “El blanqueo genera expectativas, para nuestro sector hay un beneficio adicional porque las personas que quieran blanquear efectivo no pagan impuestos si ese dinero lo usan para adquirir inmuebles, eso nos favorece”, señaló Leonardo Carraffa Flores, propietario de la inmobiliaria que lleva su apellido.

“Pensamos que 2017 va a ser un año de repunte para el sector, la inflación va a bajar, las decisiones de compra creemos que van a estar un poco más ágiles. Por otra parte la obra privada no se paralizó en 2016, al contrario, creció y eso quiere decir que la gente apuesta al ladrillo porque es inversión segura y tiene rentabilidad a futuro”, dijo.

Mientras que Vázquez destacó que Posadas está en una posición privilegiada para captar inversiones en proyectos inmobiliarios, por el desarrollo urbanístico que tuvo en los últimos años e indicó que hay inversores de distintos puntos del país interesados en hacer pie en la capital provincial.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas