Las obras sociales provinciales lanzaron una red de agencias de turismo social

Con la presencia de autoridades de todas las obras sociales provinciales del país, se realizó en Puerto Iguazú la asamblea General Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, (COSSPRA). El encuentro contó con la participación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud, Walter Villalba; el de Turismo, José María Arrúa y el anfitrión y presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce.
La COSSPRA reúne a más de siete millones de afiliados en todo el país y sus representantes se reunieron en Iguazú para abordar temas inherentes a salud, turismo social, prestaciones médicas, asuntos jurídicos y reciprocidad.
También se hizo el lanzamiento de la red de agencias de turismo social, que le permitirá a los afiliados de las obras sociales de todas las provincias del país realizar intercambios para visitar los principales destinos turísticos a nivel nacional.
Asimismo, en el marco de la X Reunión de la Junta Ejecutiva y de Equipos Técnicos, se diagramó la agenda de gestión para el 2017, que incluye temas inherentes a diversas áreas.
Carlos Arce, presidente del IPS, destacó que las prestaciones médicas son la principal preocupación del organismo, y que, a pesar de haber tenido un año difícil, se pudieron solventar la mayoría de las prestaciones. “Hemos tenido un año con dengue, con gripe A, con gran ocupación de camas por enfermedades respiratorias, lo que generó una demanda contenida de cirugías programadas que recién en esta etapa de meseta pudimos incorporar, y ahora tenemos cierto equilibrio y nos estamos preparando para el dengue. Ya lanzamos el descuento en todas las farmacias de la provincia para la compra de los repelentes a 35 pesos el aerosol y a 10 pesos la crema”, señaló en diálogo con MOL.
Por su parte, el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad ponderó el sistema de créditos que el IPS otorga a los afiliados de la categoría adultos mayores: “Es una de las pocas obras sociales que en el país otorga créditos, a una tasa mínima, a estos afiliados, algo que ningún banco hace, y permite que se realicen pequeñas inversiones de un altísimo valor para nosotros, porque la gente lo utiliza para arreglar su casa, para cambiar su auto o para visitar a algún pariente que hace mucho tiempo que no ve”.
Herrera Ahuad también se refirió a la adhesión de la obra social provincial al sistema de “historia clínica única”, una herramienta que ya tiene a casi 300 mil afiliados volcados al sistema de historia clínica portable.
En tanto, el ministro de Salud, Walter Villalba dijo que el servicio que el IPS ofrece a sus afiliados en materia de salud roza la excelencia. “No creo que haya otra obra social provincial en el país que tenga tanta cobertura, en lo social, en atención primaria, pero por sobre todo que tenga una política coherente, en conjunto con los lineamientos que sigue el Ministerio de Salud Pública. Todas las decisiones se toman en conjunto”, destacó.
Villalba también se refirió a la entrega de una ambulancia que la cartera de salud hizo al hospital SAMIC de Iguazú: “Hicimos entrega de una nueva ambulancia de alta complejidad con un equipamiento de primer nivel que este hospital, que es de nivel 3, tenía que tener”.
Al referirse a los resultados de las acciones que, en forma conjunta, vienen desarrollando con la Municipalidad local para reducir los índices larvarios del mosquito transmisor del dengue, Villalba manifestó que hizo extensiva la felicitaciones al intendente Claudio Filippa porque el índice larvario, con respecto al año pasado y a pesar del contexto regional, ha descendido significativamente. “Eso nos asegura que, en caso de tener un brote, seguramente va a ser mucho menor que el del año pasado”, concluyó.
En tanto, Gabriel Chagra Dib, presidente de COSSPRA, también recalcó la importancia del anuncio de lanzamiento del sistema de turismo social que va a funcionar en reciprocidad con todas las provincias. “Este camino se inició en Misiones y hoy lo estamos cerrando acá. Ya hay seis provincias adheridas, pero las restantes ya están habilitadas y solo tienen que cumplir con formalidades administrativas. Creemos que para antes de mediados de año van a estar todas las provincias con sus agencias de turismo que va a permitir este intercambio”, subrayó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas