Denuncian a Berni, Viviana Fein y Román Di Santo por graves irregularidades al abordar el escenario de la muerte de Nisman

 

El fiscal federal Eduardo Taiano denunció hoy al ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, al ex jefe de la Policía Federal Román Di Santo y a la ex fiscal Viviana Fein por graves delitos vinculados a la preservación de pruebas en el departamento donde fue hallado muerto el fiscal federal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015.

Además, en una denuncia presentada ante el juez federal Julián Ercolini, Taiano acusó al juez en lo criminal de instrucción Manuel De Campos y al jefe de Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos de la PFA, comisario mayor Roque Luna, según un escrito de 46 carillas al que accedió Télam.

Taiano remarcó «el desprecio total con que actuaron todos quienes ingresaron al lugar del hecho», algo que abre sospechas sobre una posible «intencionalidad» con que se llevaron a cabo los actos cuestionados, sostuvo.

«No existen dudas de que las entonces máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Nación y de las fuerzas de seguridad de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval Argentina se manejaron en la potencial escena del crimen con total libertad, sin respetar protocolos», agregó.

El fiscal presentó una ampliación de denuncia para que se sumen sus acusaciones a una causa previa que ya se lleva por una presentación de la diputada Elisa Carrió, en la que involucró al ex jefe del Ejército César Milani en una supuesta «zona liberada» en torno al escenario de la muerte del ex titular de la UFI AMIA.

En este marco, argumentó que lo ocurrido «perjudicó gravemente la recolección de pruebas con la finalidad de dilucidar el desenlace fatal del doctor Nisman», quien apareció muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en la zona porteña de Puerto Madero.

Además, reiteró la postura ya sostenida por la Corte Suprema de Justicia al disponer el pase del caso del fuero criminal ordinario al federal, al considerar «altamente probable que el deceso del dr. Nisman de la forma en que haya sucedido, guarde vinculación con su actuación como titular de la Unidad Fiscal» que investigaba el atentado a la AMIA.

A lo largo de un duro dictamen, Taiano enumeró las falencias detectadas entre la noche del domingo 18 de enero del 2015 y la madrugada del 19, cuando se encontró el cuerpo del fiscal en el baño del departamento que alquilaba en el piso 13 departamento 2 de la Torre Boulevard del complejo Le Parc, en Azucena Villaflor 450 de Puerto Madero.

«Más que llamativa resulta la presencia en el lugar de Sergio Berni y de los demás funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación», sostuvo el fiscal, que acompañó su presentación con fotografías de todos en la cocina junto a la entonces fiscal Fein, entre otras evidencias.

En este sentido, puntualizó que las imágenes mostraban a Berni, por ejemplo, avanzar por el pasillo del departamento rumbo al dormitorio de Nisman y que se lo escuchaba sugerir a Fein cómo proceder.

Según la reconstrucción de lo ocurrido, al lugar arribó primero Berni, luego el juez De Campos y, finalmente, Fein, para el fiscal Taiano la principal responsable de lo que allí ocurría.

«Los elementos referidos permiten afirmar con certeza que el departamento que habitaba el dr Nisman se transformó en un conglomerado de personas, entre familiares y allegados, efectivos de fuerzas de seguridad e integrantes del Poder Ejecutivo Nacional», advirtió el fiscal.

En este punto, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que, si bien los familiares del fallecido fiscal «no tuvieron ninguna responsabilidad», no deberían haber estado en el lugar.

Taiano aludió a una gran cantidad de irregularidades: desde la cantidad de gente en el lugar sin tomar ningún control ni resguardo, hasta la forma en que se manipuló el arma encontrada junto a Nisman y se manchó con sangre el baño, y la manera en que se procedió con uno de los teléfonos celulares del fallecido fiscal.

Incluso, en el escrito, el fiscal advirtió que «ni siquiera en el baño donde se encontró el cadáver se tomaron recaudos».

«La mitad de los allí presentes no estaban cumpliendo labor alguna y el juez De Campos tuvo una postura de total pasividad sobre lo que ocurría», cuestionó el fiscal

De Campos reemplazaba a su colega Fabiana Palmaghini durante la feria judicial de enero de 2015.

La magistrada asumió luego la investigación de la muerte de Nisman pero delegó la pesquisa en la fiscal Fein.

«Todos los individuos que se encontraban en el lugar, con mayor o menor rango, entre ellos jefes de distintas áreas, contaban con conocimiento suficiente y profesiones que los obligaban a comprender la gravedad y el poco profesionalismo con que se estaba llevando adelante el proceso», subrayó Taiano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas