Realizaron taller de hongos silvestres comestibles de la selva paranaense en Aristóbulo del Valle

Participaron instituciones vinculadas a la temática y al Proyecto como la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones UNaM e instituciones y organizaciones vinculadas al Proyecto USUBI como el CEP N40 de Pozo Azul, la Cooperativa Nueva Esperanza de San Pedro, el grupo de mujeres Tupambaé de El Soberbio, la Asociación Civil Mujeres Soñadoras, Ferias Francas La Familia, Comunidad Mbyá Guaraní YvytúPorá y Comunidad Mbyá Guaraní KaáKupé de Aristóbulo del Valle.

 

Además, se hicieron presentes varios emprendimientos vinculados a la Cámara de Turismo de Aristóbulo del Valle y de la provincia, público en general, conformando un encuentro que contó con 160 participantes.

Los capacitadores del encuentro forman parte de la Fundación Hongos de Argentina y además son investigadores de la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y vienen desarrollando acciones en torno a este producto del bosque nativo hace varios años y en diversas ecorregiones.

El objetivo tuvo que ver con desarrollar una capacitación en identificación, usos, experiencias productivas y comerciales vinculadas a los hongos silvestres comestibles; se generó un espacio de intercambio entre participantes y capacitadores en saberes y usos en las chacras y comunidades; degustación de elaborados a partir de este producto; identificación in situ de los existentes en el predio del Parque Provincial Salto Encantado.

Luego de la bienvenida e introducción al Taller a cargo de la coordinadora ecorregional del Proyecto USUBI Marina Parra, del Jefe de Guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado Fabio Malosch y de la Directora de Turismo del Municipio de Aristóbulo del Valle Karina Melemberg, se dio inicio al espacio de trabajo. Inicialmentelos capacitadores del encuentro realizaron una breve introducción en la cual se detalló el universo de los hongos silvestres comestibles, características y usos generales, abriendo el diálogo a las/os participantes. Se abordó la relevancia de la dimensión productiva y comercial de este producto del bosque nativo, recorriendo una experiencia puntual que se viene desarrollando en la localidad de Merlo, San Luis, donde una red de familias produce diferentes elaborados a partir de especies de hongos para ser consumidos, los cuales fueron degustados por las/os presentes. Las propiedades nutricionales y medicinales de los hongos fueron parte del intercambio durante el taller, los usos tradicionales en las familias de pequeños productores rurales y las potencialidades a la hora de proyectarlas como un producto más de la chacra. En este marco, el Proyecto USUBI en Misiones propone la incorporación de un novedoso producto del bosque nativo en el marco de las chacras, junto a las mieles y frutas nativas, y las plantas medicinales.

Finalmente, cabe resaltar la importancia de las próximas líneas de acción a desarrollarse en este sentido junto al equipo capacitador, con quienes el Proyecto USUBI comenzará a realizar un relevamiento en chacras de familias de pequeños productores rurales participantes del Proyecto en San Pedro, a fin de poder comenzar a conformar las bases técnicas de manejo de los hongos silvestres comestibles, para luego proyectar su producción y comercialización junto a las familias y organismos vinculados, metodología de trabajo que enmarca el trabajo del Proyecto USUBI.

La Coordinación estuvo a cargo del equipo ecorregional Misiones del Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI), Proyecto PNUD 15 / G53, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables del Gobierno de la Provincia de Misiones. Con el apoyo de la Fundación Hongos de Argentina, Municipio de Aristóbulo del Valle, Instituto Provincia de Lotería y Casinos Sociedad del Estado, Secretaría de Agricultura Familiar del Gobierno de la Provincia de Misiones, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas