Posadas declara el alerta preventiva por el dengue

El intendente Joaquín Losada firmó un decreto en el que declara el alerta preventiva por dengue en Posadas durante los próximos 180 días.

Los dueños de once mil terrenos baldíos serán intimados a que en cinco días realicen la limpieza, desinfección, fumigación, descacharrización y desmalezamiento de sus propiedades. Deberán incluirse acciones tendientes a erradicar todo posible criadero y la secretaría de Salud deberá iniciar una campaña de prevención y alerta temprana ante situaciones de riesgo.

decret

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través del Decreto N° 2131, el intendente de Posadas Joaquín Losada, declara por 180 días la alerta preventiva epidemiológica y sanitaria de lucha contra el dengue en la ciudad. Desde hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de esta herramienta, quedan intimados todos los propietarios de baldíos, otorgándoles un plazo de cinco días para que puedan poner en condiciones sus terrenos.

En este sentido, desde el martes 6 de diciembre los inspectores municipales que detecten un espacio en estado de abandono están facultados a labrar el acta de infracción de manera directa.

“Con este instrumento se buscan agilizar los procesos de control y notificación, para proceder a la acción inmediata teniendo en cuenta lo importante que son los tiempos en época de prevención del dengue”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín.

Desde el Ejecutivo se decidió retomar la iniciativa implementada el año pasado, de acuerdo a los positivos resultados obtenidos. Durante ese tiempo, se intensificaron acciones tendientes a la erradicación de la larva del Aedes aegypti mediante los programas que ya se vienen desarrollando en diferentes ámbitos.

Según datos oficiales, en octubre se recibieron 65 denuncias por baldíos, de las cuales se constataron que 18 estaban en falta, por lo que se procedió a labrar las actas correspondientes y elevarlas al Tribunal de Faltas. En noviembre se recibieron 194 denuncias y se confeccionaron 62 actas. Desde fines del mes pasado al actual se registran entre 12 y 15 denuncias por día.

“Estas cifras demuestran un aumento en la detección de terrenos en estado de abandono, como así también se destaca el compromiso del vecino que observa la situación y decide dar aviso, sumando su aporte a esta lucha contra la enfermedad”, señaló Florentín.

Asimismo, el decreto resulta necesario sabiendo que se encuentra latente la posibilidad de un brote, conforme a estudios y relevamientos realizados.

El municipio recuerda que tiene habilitada la línea gratuita 08008882483, de 7 a 13, para recibir denuncias. Las mismas no pueden ser anónimas y solo se atenderá una denuncia por llamado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas