La Nación se comprometió a saldar deudas del FET antes de fin de año

El gobernador Hugo Passalacqua se mostró confiado en que los productores tabacaleros podrán cobrar Caja Verde el 20 de diciembre, la fecha estipulada en el acuerdo firmado con los productores durante el último corte de ruta. Indicó que la Nación se comprometió a remitir la semana próxima 260 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y el resto llegaría en a semana del 19 de diciembre.

El primer mandatario no dudó de la buena voluntad del Gobierno nacional para resolver todos los planteos formulados por la Provincia. En ese sentido afirmó que “la Nación se comprometió a girarnos 260 millones de pesos la semana que viene y el resto el 19 de diciembre, nosotros estamos expectantes, gestionamos todo lo que podemos y la Nación hace  todo lo que puede. Las cosas que prometimos que íbamos a dar como apoyo, como garantía, las cumplimos”, dijo.

Recordó que la Provincia ya anticipó 100 millones para que los tabacaleros pudieran cobrar Fondo de Contingencia, dinero que todavía no se pudo recuperar, y además se usaron fondos provinciales para anticipar pagos nacionales correspondientes a docentesy a los sectores yerbatero y tealero. “Siempre la provincia esta alerta y vigilante, porque creemos en un estado serio, un estado alerta, fuerte y participativo”, indicó.

Camino al  LED

El gobernador llegó recientemente de Polonia, país al que viajó para dar continuidad a las negociaciones para la instalación de una fábrica de luminarias de tecnología LED. “Misiones va a estar reconvertida  a LED, es un proceso difícil y complejo, pero que había que hacerlo porque  el mundo va a hacia ese lugar, porque esa tecnología permite un ahorro de energía de hasta 75 por ciento”, remarcó.

En relación al ITC diferenciado, aclaró que el Gobierno de Misiones pidió que alcance a la nafta y se extienda a toda la provincia. Pese a que ese pedido no fue contemplado en su totalidad,  ya que la Nación anunció que el beneficio alcanzará solo a Posadas, al menos en un primer término, Passalacqua lo valoró como un elemento positivo. “Yo pedí el ITC para todo Misiones pero la Nación deterinó que fuera solo para Posadas, hay que entender que la Nación también tiene sus dificultades y ellos son los dueños del ITC. Yo le agradezco al presidente, si bien no era lo que pedíamos, algo es mejor que nada. Uno no puede retirarse de una mesa de negociación porque no le dan todo lo que pide, así no se progresa”, reflexionó.

Recordó además que el ITC diferenciado en una más de una  serie de medidas adoptadas para aminorar las asimetrías con países vecinos. “Solo con el ITC no se terminan las asimetrías, la semana  que viene vamos a anunciar el Ahora Misiones por otro tiempo más, se logró que se devolviera  el IVA a turistas, lo que para Iguazú  significa muchísimo, dimos subsidios para que comercios e industrias no sintieran tanto la suba de la luz y seguiremos gestionando otras medidas”, afirmó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas