El volumen del comercio entre Argentina y Brasil creció casi un 11% en noviembre

 

El comercio bilateral de bienes entre la Argentina y Brasil alcanzó en noviembre los 2.079 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10,8% respecto a igual mes de 2015, en un contexto en el que nuestro país acumula un déficit de más de 4.000 millones dólares en lo que va del corriente año, el monto más importante de 2011 a la fecha.

De acuerdo a un informe de la consultora Abeceb, elaborado en base a datos oficiales del gobierno brasileño, el aumento se dio tanto del lado de las exportaciones argentinas a Brasil, como del lado de las importaciones provenientes del vecino país, en ambos casos con una recuperación del segmento automóviles y autopartes.

A pesar de la mejora de los niveles de intercambio, se mantiene un saldo negativo creciente para la Argentina: en noviembre registró un saldo negativo en 307 millones de dólares, profundizando el déficit registrado en noviembre de 2015, de 197 millones de dólares.

De esta manera, en lo que va del año Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de 4.015 millones de dólares, el mayor saldo negativo desde el año 2011, previo a la institución del cepo y las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAIs).

En el undécimo mes del año, las exportaciones sumaron 886 millones de dólares, equivalente a una mejora de 5,5% respecto a igual período de 2015, marcando el mayor crecimiento interanual del año.

El aumento se explicó principalmente por maíz en grano, arroz en grano y trigo, pero también se destacaron los aumentos en la exportación de motores para vehículos, vehículos de carga, autopartes y neumáticos.

Por su parte, las importaciones desde Brasil alcanzaron los 1.193 millones de dólares en noviembre, un 15% por encima del mismo mes de 2015, reflejando el segundo mayor aumento interanual en el año.

Se destaca en forma similar el crecimiento de las importaciones relacionadas con el complejo automotriz: automóviles de pasajeros, vehículos de carga y neumáticos.

Aunque también se incrementó fuertemente la importación de metales, máquinas para uso agrícola, fertilizantes y carne de cerdo.

El informe analizó que «la vuelta a la senda de recuperación gradual del comercio bilateral es una buena noticia. Particularmente la recuperación del comercio en la industria automotriz es una señal positiva respecto a las perspectivas del sector, en un contexto en que no abundan los indicadores favorables».

Al respecto, Abeceb consideró que «la mejora, aunque sea gradual de las ventas de automóviles y autopartes en el mercado brasileño es un factor clave, que de mantenerse en los próximos meses podría dar lugar a un cambio de tendencia luego de años de caídas en el sector».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas