El dólar sigue dando «pasitos» hacia arriba y ayer quedó en $16,80 en Posadas; el real a $5

La cotización del dólar continúa acomodándose hacia arriba en un proceso de corrección de pocos centavos, donde no hay una corrida ni mucho menos, sino un reacomodamiento de a «pasitos» que ayer tuvo una nueva ganancia de 12 centavos.

Todo esto ocurrió en el mercado mayorista donde operan los grandes bancos, exportadores e importadores, y luego se reflejó en las pizarras de las casas de cambio de la city porteña y también en Misiones.

En la principal casa de cambio de la ciudad el dólar cerró a 16,80 pesos, el máximo nivel histórico de todos los tiempos. Es más, Mazza Hnos vendió dólares a $16,70 hasta las 19 horas y cuando cerró, corrigió la cotización a $16,80 para operar desde hoy. En tanto, el real cerró con una cotización de 5 pesos, 30 centavos más que el martes, cuando había cerrado a $4,70.

De esta manera, se cubrió por posibles variaciones durante las primeras horas de la mañana, ya que la tradicional casa de cambios abre bien temprano y el mercado cambiario comienza a operar recién a las 11.

¿Qué está pasando?

Antes que nada hay que decir que no se debe temer una estampida del dólar ni mucho menos. Hoy en la Argentina lo que sobran son dólares al Banco Central.

Los que entran por las exportaciones del campo, el único sector al que realmente le va mejor con Macri, y los que entran para inversiones financieras o por las constantes emisiones de deuda de los gobiernos nacionales, algunas provincias y grandes empresas. A esto, además, hay que sumarle los dólares que están entrando por el blanqueo.

Sin embargo, el dólar, sigue muy retrasado y uno de los bienes más baratos en la economía argentina. Es por eso que se está produciendo un reacomodamiento que comenzó con las turbulencias que generó el triunfo de Trump.

Este salto del dólar se dio en todos los países: Brasil, Paraguay, etc. El peso mexicano cayó 8,18%, el real brasileño 5,67%, el peso chileno 3,41% y el peso colombiano 2,13%.

Pero en los últimos días se agregó el Banco Central que está bajando las tasas de interés y volcando pesos al mercado, y parte de ese dinero alimenta la cotización del dólar.

Federico Sturzenegger decidió cuatro recortes consecutivos a la tasa de interés de la Lebac a 35 días –que pasó de 26,75% a 24,75% en el mes– para que muchos fondos que estaban «haciendo tasa» se pasaran a dólares.

Al mismo tiempo, al ver que hay una corrección sostenida -de a pocos centavos- los exportadores se retiran del mercado y esperan, especulan, con una mejor cotización.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas