Ecología intimó a Arauco-Alto Paraná a que explique qué es la “lluvia de café” que emana de sus calderas

El ministerio de Ecología intimó a la empresa chilena Arauco-Alto Paraná a que brinde un informe sobre la “lluvia de café” que sale de sus calderas, según denunció el municipio de Puerto Piray, que ya le aplicó una multa de 3,7 millones a la pastera.

Funcionarios de Ecología visitaron la planta junto a funcionarios del ministerio de Medioambiente de la Nación para conocer in situ si se trata de elementos contaminantes que puedan afectar la salud humana y el entorno natural.

Ahora se esperan los resultados de los informes de Alto Paraná y después el organismo decidirá si le caben sanciones a la empresa de capitales chilenos.

De todos modos, a municipalidad Puerto Piray ya decidió imponer una multa de casi cuatro millones de pesos a Arauco Argentina, la principal pastera que opera en el país, por la contaminación que provoca la caldera que la fábrica posee en ese municipio, de la que emana una especie de «lluvia de café» sobre el pueblo.
El intendente Jorge Lezcano confirmó que la multa impuesta es de 3,75 millones de pesos y se intimó a la empresa, de origen chileno, a que presente en los próximos 45 días un plan para corregir el grave impacto ambiental que provoca en la zona.
La comuna se ve afectada «desde hace ocho meses por el hollín que sale de la caldera» y «cuando hay viento norte llueve café sobre la ciudad», lo que hace que «los vecinos estén indignados y piden soluciones», indicó el jefe comunal en una rueda de prensa.
La sanción llega tras un sumario administrativo que comenzó en agosto y, a partir de ahora, Arauco tendrá diez días para recurrir la multa, hacer un descargo o directamente pagarla.
Sin embargo, «lo más importante no es la multa sino la búsqueda de una solución, tienen 45 días para presentar un plan de contingencia para resolver este problema», afirmó Lezcano.
El intendente consideró que «a partir de esto la empresa va a tomar cartas en el asunto» y explicó que ahora el municipio comunicará esa resolución al ministerio de Ecología, a la Nación, al ENRE «y a las empresas certificadoras que avalan la calidad medioambiental de Arauco Argentina».
«Como pueblo queremos que la empresa siga» operando «y dando trabajo a la región, pero también que nos respete como pueblo», ya que «el tema de la multa es una herramienta, pero nosotros queremos decirles que estamos presentes y queremos vivir con una calidad de vida, y no podemos dejar que nos llueva cenizas todo el día», sostuvo.

En la Legislatura provincial también hay varios pedidos de informes sobre la situación ambiental de la planta de Alto Paraná. Uno de ellos, autoría del diputado Hugo Escalada, pretende conocer el informe de la Universidad Nacional de Misiones sobre la insalubridad laboral y qué sanciones se aplicaron a la compañía en función de esa investigación. El ministerio de Trabajo de la Provincia declaró en 2013 la insalubridad laboral en la pastera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas