Steven Mnuchin, un ex banquero de Wall Street, será el secretario del tesoro de Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió hoy como futuro secretario del Tesoro a Steven Mnuchin, su jefe financiero en la campaña, ex financista de Goldman Sachs y actual productor de Hollywood, según confirmó él mismo a la cadena CNBC.

En tanto, el inversionista y multimillonario Wilbur Ross, fundador de una firma de inversiones, fue confirmado para la cartera de Comercio.

En la entrevista con CNBC, Mnuchin, de 53 años, que no posee experiencia en cargos públicos, dijo que su gestión se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, tal y como había prometido Trump durante la campaña electoral.

«Recortando los impuestos corporativos vamos a crear un enorme crecimiento económico y ello generará un enorme ingreso personal», explicó Mnuchin, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El futuro miembro del gabinete de Trump, si su nombramiento es ratificado por el Senado, también declaró que cree que la economía de Estados Unidos «puede tener un crecimiento sostenido de entre el 3 y el 4%» anual.

Ex socio del grupo inversor Goldman Sachs, recaudador de fondos, ex banquero de inversiones y actual productor de Hollywood, Mnuchin, que manejará la economía de Estados Unidos, es un hijo dilecto de Wall Street y graduado de la Universidad de Yale.

El padre de Mnuchin fue uno de los socios del grupo Goldman Sachs, un banco de inversión diversificado de Wall Street al que el presidente electo atacó repetidamente durante su campaña.

Mnuchin hijo siguió sus pasos y trabajó para esta compañía por 17 años; también creó el fondo privado de inversiones Dune Capital que lideró la compra -por centavos de dólar- del quebrado banco IndyMac, un símbolo de la catástrofe inmobiliaria y el colapso financiero de 2008, y lo renombró One West, un banco californiano que ejecutó 36.000 hipotecas durante la recesión.

En su posterior trayectoria por el mundo de las finanzas, fue vicepresidente por el fondo ESL, propiedad de Eddie Lampert, antiguo compañero de cuarto en Yale y CEO en un fondo de cobertura del magnate George Soros.

Entre su controvertido accionar, según la cadena CNN, los reguladores financieros pusieron la lupa en las prácticas de ejecución hipotecaria que hacía el banco One West, que empujaban a los propietarios a una hipoteca sin el debido proceso de revisión de documentos.

El banco, como muchos otros, debió pagar multas millonarias para compensar a los clientes. Los manifestantes de Los Ángeles incluso llegaron hasta la mansión de Mnuchin en Bel-Air, Los Ángeles, California.

Rápido de reflejos, Mnuchin vendió One West al grupo corporativo CIT por 3.400 millones de dólares y se unió al banco CIT como parte del negocio y cuando se fue recibió una indemnización de 10,9 millones de dólares.

Además, Mnuchin y su hermano fueron demandados por un administrador que intentaba recuperar el dinero de las víctimas de Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión por el escándalo del esquema del sistema piramidal conocido como Ponzi en Estados Unidos («cadena de San Antonio» en la Argentina).

Los hermanos Mnuchin eran albaceas de la herencia de su madre y habían sacado 3.200 millones de dólares de su dinero poco después de que ella muriera, en 2005.

Ahora, comprometido con la actriz escocesa Louise Linton -célebre y criticada por escribir un libro apócrifo- es productor de Hollywood y fue financista de películas como Avatar, Suicide Squad, American Sniper y The Lego Movie.

Su última película, que llegará a los cines este mes, se llama Rules Don’t Apply («Las reglas no valen», en inglés).

En la arena política, Mnuchin participó en las campañas políticas, tanto de republicanos como de demócratas, incluyendo la candidatura de Hillary Clinton al Senado y a la Presidencia en 2008. También aportó en las campañas presidenciales y al Senado de Barack Obama y a la de Charles Shumer, el nuevo líder demócrata en el Congreso estadounidense.

Se unió a Trump en mayo pasado como director financiero y, según la CNN, dejó claro desde el principio que quería ser secretario del Tesoro. De hecho, ya está reclutando diputados y una fuente en el lobby financiero aseguró que la industria está abierta a la idea.

«Steven Mnuchin es un profesional del más alto nivel con una larga y exitosa carrera financiera», dijo hace unas semanas Trump, en otro giro a sus dichos durante la campaña cuando abogaba por enfrentar el establishment encarnado por Clinton y Wall Street.

De hecho, cuando el senador Ted Cruz le disputaba las primarias al magnate, Trump lo atacó duramente porque su esposa había trabajado para Goldman Sachs.

«Goldman Sachs es dueño de él, hará todo lo que le pidan. No es tan reformista!», tuiteó Trump el 16 de enero pasado. Un mes después, en uno de sus actos de campaña de Carolina del Sur, el ahora presidente electo dijo: «conozco a los muchachos de Goldman Sachs. Ellos tienen total, total control sobre él (Cruz) tanto como tienen sobre Hillary Clinton».

El otro millonario en la Administración Trump es el veterano Wilbur Ross, de 78 años, que posee una fortuna de casi 3.000 millones de dólares, más que el PBI anual de países como Burundi o Belice, y cercano al de Guyana. Además, es el dueño de una colección de arte valuada en más de $100 millones de dólares, que incluye obras del surrealista René Magritte.

El futuro secretario de Comercio y actual presidente y director de estrategia de WL Ross & Co., una compañía de gestión de inversiones, sostuvo que quiere arreglar los acuerdos comerciales «tontos» y deshacerse de las barreras arancelarias, y consideró que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hizo «un trabajo razonablemente bueno» dadas las circunstancias.

Crítico del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, Ross dijo en agosto que el plan económico de Trump – con recortes de impuestos a las corporaciones- ayudaría a reducir la «terrible pérdida de empleo de Estados Unidos frente a la competencia extranjera», según CNBS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas