Mejora el futbolista rescatado de milagro y podría volver a jugar

Ya habían pasado varias horas desde el accidente, cuando lo encontraron debajo del fuselaje. El defensor Helio Neto era el sexto sobreviviente de la tragedia aérea de Colombia, cuando el chárter que trasladaba al equipo Chapecoense a Medellín, para jugar la final de la Copa Sudamericana, se estrelló contra el Cerro El Gordo en La Ceja del Tambo, en el oeste del municipio de Antioquia. Afortunadamente, el jugador se recupera en la Clínica San Juan de Dios y, según su Director General, «podría volver a jugar al fútbol».

«Neto llegó con múltiples traumatismos, está con asistencia de respiración mecánica. Pero, si no tiene ningún daño neurológico, podría volver a jugar al fútbol», afirmó Guillermo León Molina, Director General de la Clínica San Juan de Dios del Municipio La Ceja, en diálogo con el programa «Liberman en Línea» (Radio Late 93.1).

La agencia Télam, en tanto, se contactó con el médico Juan Antonio Rodríguez, quien informó que Neto fue operado en varias ocasiones el martes y evoluciona satisfactoriamente. «La condición circulatoria y neurológica de Neto está respondiendo bien. Le vamos a practicar algunas cirugías más porque tiene lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos las 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular», explicó.

La tragedia, que se produjo cuando el avión se estrelló contra el Cerro El Gordo en La Ceja del Tambo, en el oeste del municipio de Antioquia, dejó 71 muertos, entre ellos 19 jugadores de Chapecoense, 23 personas entre cuerpo técnico y dirigentes y 20 periodistas. Los heridos son seis, entre los que está el periodista brasileño Rafael Henzel. Seguirá en observación durante 48 horas pero tuvo una recuperación importante de una cirugía de tórax debido a una hemorragia pulmonar, como así fracturas de varias costillas, consignó Globo Esporte y Sport TV de Brasil.

Tanto Neto como Henzel seguirán entubados 48 horas más, y el futbolista se estima que será nuevamente operado en las piernas en las próximas 24 horas, ya que sufrió fracturas expuestas y se procura evitar infecciones.

Alan Ruschel, el primero en ser rescatado y que había estado internado en ese hospital, fue luego trasladado a la clínica Somer de Rionegro, centro médico de mayor complejidad para tratar su fractura en la columna, consignó el periódico El Espectador, de Bogotá. «Se le hizo una resonancia magnética que nos mostró una fractura en columna, pero que no presenta deterioro en su estado motor ni sensitivo», dijo Ana María González, directora médica de la clínica. Por sus lesiones, corre riesgo de quedar parapléjico.

En el mismo lugar están la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de la aeronave Erwin Turini, ambos bolivianos. Tienen lesiones y contusiones leves y múltiples que no representan riesgo para sus vidas. «Ya están en servicio de hospitalización y los dejaremos en observación 48 horas para determinar su evolución», indicó González, quien añadió que los dos sobrevivientes están bajo atención psicológica para superar el shock que les causó el accidente.

El arquero Jackson Follman, internado en el Hospital San Vicente Fundación de Rio Negro, fue intervenido y le fue amputada la pierna derecha, según lo confirmó el director médico del establecimiento Ferney Rodríguez Tobón. El suplente del fallecido Danilo se encuentra en proceso de estabilización en cuidados intensivos y agregó que todos los esfuerzos del hospital se enfocan en su rápida recuperación. –

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas