Familiares de Irrazábal y Ayrault inician una querella al Estado por no investigar las muertes

A 43 años del hecho que conmocionó a la provincia, familiares del entonces gobernador y vice sostienen el convencimiento de que se trató de un atentado perpetrado por la Triple A y avanzaron en una querella hacia el Estado provincial y nacional “por no investigar” las muertes.

Hoy 30 de noviembre se cumplen 43 años de la misteriosa muerte del gobernador Juan Manuel Irrazábal, y el vicegobernador César Napoleón Ayrault. El avión que los trasladaba se precipitó y las circunstancias en que ocurrió el hecho son el motivo de la eterna lucha de los familiares por demostrar que se trató de un atentado.

foto

Maia Ayrault, hija del vicegobernador, confirmó que en un nuevo aniversario de la muerte de sus padres han decidido iniciar una querella al Estado provincial y nacional por inacción en el caso.

“Si bien han pasado muchos años, 43 años, por ahí la gente a esta altura ya pudo  hacer su duelo, nosotros todavía estamos luchando por saber la verdad, este fue un caso que nunca se investigó salvo la familia que en 2007 entendimos que era el momento de empezar a actuar por un dictamen de la Cámara de Casación de la Nación que decía que todos los delitos cometidos por la triple A eran delitos de lesa humanidad es decir no prescriben. Nosotros tenemos mucha información, que nos lleva a saber con certeza que no hubo ninguna investigación ni acción por parte del Estado, por eso hoy el paso que se dio es llevar adelante una querella contra el Estado provincial y el Estado nacional”.

“Yo recuerdo, tenía 20 años cuando pasó eso, y nadie de Casa de Gobierno se acercó, tampoco de la justicia federal porque en realidad un fiscal tendría que haber dicho vamos a investigar qué sucedió con los más altos funcionarios de la provincia. A esta altura tenemos la certeza de que se trató de un atentado, pero en estos años hemos pasado por manos de jueces y de fiscales absolutamente inoperantes que nos frizaron la causa”. (TDM, canal 12)

Recordó que en ese momento estaba en Corrientes estudiando y desde la Casa de Gobierno les piden que vuelvan a Posadas a la una de la mañana. “Recuerdo que llegamos a la Casa de Gobierno y la plaza estaba llena y las puertas estaban cerradas, bajamos con mi hermana corriendo y nos dijeron a los gritos que mis padres estaban muertos. Nuestra vida siguió a los sopapos. Nadie de todos los colaboradores ni de gente que trabajaba con ellos se acercó a nuestra casa a decirnos vamos a abrir una investigación y ellos estuvieron amenazados desde el día que asumieron porque si bien estuvieron pocos meses en el gobierno, habían tocado intereses de Capital Federal”.

foto1

El caso

El 30 de noviembre de 1973 en circunstancias hasta hoy oscuras, se precipitó el avión que trasladaba al entonces gobernador Juan Manuel Irrazábal, su esposa Susana Claro de Irrazábal, su hija María Susana Irrazábal, el vicegobernador César Napoleón Ayrault, su esposa Ofelia Ruiz de Ayrault y el piloto Jorge Antonio Pirovani. Todos, iban a participar de un acto en Puerto Iguazú el 1° de diciembre que contaría con la presencia del ministro de Bienestar Social de la Nación, José López Rega. La única sobreviviente fue María Susana Irrazábal, rescatada de Puerto Península el 1 de diciembre, la trasladaron hasta un sanatorio de la Capital provincial, y de allí fue derivada al Instituto del Quemado, en Buenos Aires. Falleció dos meses después pero aún su muerte genera dudas para los familiares porque el día anterior le habían anunciado que sería dada de alta por su notable mejoría. No hubo autopsia y su cuerpo fue entregado a sus familiares. Años más tarde se descubrirían actas de defunción con firmas falsas, cuyos datos comprobados figuran hoy en los expedientes de la investigación.

foto2

 

Las denuncias de contrabando y las políticas que tocaban intereses del establishment de la época, podrían haber inquietado a José López Rega, y estos serían los motivos que se alzan en la teoría de un crimen político. Dos meses antes del atentado, el gobernador Irrazábal realizó un viaje a Buenos Aires convocado por el propio Juan Domingo Perón, para manifestarle que deseaba tenerlo a su lado como colaborador.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas