Disertaron acerca del rol de las Instituciones en la prevención de la tortura

Fue en la jornada de ayer en la Legislatura provincial. La conferencia “El rol de las Instituciones en la Prevención de la Tortura”, estuvo a cargo de Enrique Font, vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. La actividad fue organizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María Losada; la presidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez; quienes estuvieron acompañados por Enrique Font.

Asistieron legisladores, ministros, autoridades legislativas, representantes de los tres Poderes, de organizaciones sociales, de fuerzas de seguridad e interesados en la temática.

Franco transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y manifestó que “la temática de la conferencia es muy importante para nosotros; trataremos de tomar los ejemplos que nos brindarán pues nos permitirá coordinar mejor el rol de las instituciones en las distintas instancias en las que se va a participar”.

Núñez indicó que “el objetivo de la conferencia es poner en relevancia la importancia que tenemos todos en la prevención de la tortura; es un camino que se ha iniciado a partir de la sanción de la ley IV- N°65 y que hoy ya tiene a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en funcionamiento, por decisión política del presidente de la Cámara de Representantes”.

“La labor de la Comisión no es suficiente sino se trabaja en colaboración con todas las instituciones, por eso destacamos la importancia de la interacción institucional para que la prevención de la tortura sea un objetivo cumplible en el tiempo”, agregó.

Por su parte, Losada expresó que “los aportes que se puedan generar serán muy importantes para la vocación que tuvo la norma, al menos en la inspiración, para todos los legisladores que trabajamos con ella”.

“Celebramos este nuevo tiempo en Misiones con este instrumento y, espero que prontamente tengamos una provincia libre de este enorme flagelo que es la tortura, y que muchas veces se ha naturalizado”, dijo.

En tanto, Enrique Font, quien actualmente está a cargo de la Secretaría de Prevención de la Violencia Institucional y Asistencia a las Personas Privadas de Libertad del Ministerio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, destacó la trascendencia que tiene lo que está sucediendo en Misiones “porque lo que se hace a nivel provincial tiene su impacto en la política a nivel nacional y global”.

Font consideró “importante la creación de este mecanismo porque es un órgano que integra el sistema universal y permite que Misiones ayude al Estado argentino a cumplir una obligación que surge del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, que llevó unos veinte años en ser adoptado, por ello este mecanismo tiene un tremendo desafío por delante

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas