«Arauco tiene cero respeto por la comunidad que ya viene aguantando muchas cosas, además de la contaminación»

El intendente de la Municipalidad de Puerto Piray, Jorge Lezcano, explicó la situación de la pastera Arauco Argentina (antes llamada Alto Paraná) con respecto a la contaminación con hollín que produce a partir de sus calderas para generar su propia energía y también trazó un panorama sobre la relación de esta empresa con la comunidad donde opera.

«A Arauco parece que no le importan sus vecinos y tienen cero respeto hacia una comunidad que aguanta muchas cosas», dijo Lezcano esta mañana en diáloco con Radio Libertad.

El intendente presentó ayer ante la prensa la resolución por la cual se multa e intima a la empresa y allí también explicó que «lo más importante es la adecuación a las normas ambientales de la firma».

El jefe comunal detalló que en los últimos tiempos se produjeron varios hechos que pueden ser considerados desplantes de la empresa hacia la comuna de Piray.

Entre otros, Lezcano comentó que la empresa contrata muy poca gente de la localidad (menos del 25 por ciento), apoyaba una escuela y dejó de hacerlo abruptamente, y también destruye los caminos de acceso desde la ruta 12 con los pesados camiones. «Su respuesta es que ellos pagan los impuestos, es increíble», señaló.

Piray es un pequeño poblado de 10.000 habitantes y el caso urbano linda con la planta de Arauco Argentina, que produce tableros y paneles MDFs. Desde hace nueve meses, se agravó la polución que produce una enorme caldera en la que se queman chips (deshechos forestales) para generar vapor y producir energía.

Ante la falta de respuestas, la Municipalidad abrió un sumario y finalmente resolvió multar a la compañía e intimarla a presentar un plan para solucionar el problema en 45 días.

«Arauco tuvo el suficiente tiempo, no vienen de ahora, vienen de hace cuatro años con este tema, con el reclamo verbal, con pequeñas notas, pero en realidad eramos pacientes porque no era tanta esta emanación, pero desde hace ocho meses es imposible vivir, invito a la gente que no logra entender esto a que vengan a Piray y se van a dar cuenta», señaló Lezcano.

«Llueven partículas negras, llueve hollín, cuando viene viento norte no se puede estar, se te cae en la piel, el asado, la ropa, y lo más importante es que la empresa tiene formas de regular esto, estamos hablando de dinero y eso es lo que mas molesta porque no tienen en cuenta su comunidad», manifestó.

El intendente comentó que en algún momento hubo diálogo con los responsables de la planta y que estos prometieron solucionar el problema quemando chips limpios (la quema de chips sucios y húmedos es lo que generaría el hollín). «Lo prometieron, pero no lo hicieron», dijo Lezcano.

El intendente dijo que la comunidad «le aguanta muchas cosas» a Arauco Argentina.

«No toma el 25 por ciento de la gente de Piray, el resto es de afuera, no nos da los terrenos linderos (que la comuna está pidiendo para el reordenamiento territorial), no termina de revisar nunca la transferencia de los terrenos que eran de Celulosa Argentina, después los transfirieron a ellos y no transfieren el bien; se hacen cargo de un colegio y después lo dejan abandonado, el acceso está absolutamente roto por el peso de sus camiones, nosotros le reclamamos y nos dice, ‘pagamos impuestos’, ¿qué quiere la empresa?», se preguntó Lezcano.

«No les importa nada más que ellos y se creen el ombligo del mundo», cerró el intendente.

MisionesOnline contactó a la empresa para que ofreciera sus explicaciones sobre este tema, pero hasta el momento la responsable de relaciones con la prensa informó que «por ahora no vamos a comentar, lo haremos más adelante».


Jorge Lezcano – Radio Libertad
MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas