Fuerte caída en la demanda laboral en el sector minorista

La caída en la actividad económica que se registra en todo el país arrastró especialmente al sector comercial minorista, que además en Misiones está afectado por las asimetrías con Paraguay y Brasil. El Instituto Provincial de Estadística y Censos registró una caída del 29,8 por ciento en la demanda laboral del sector minorista, solo superada por la demanda en empresas constructoras, con una caída del 67,7 por ciento. En el único sector en el que hubo un aumento de la demanda laboral fue el del comercio mayorista, con 8,2 por ciento.

También hubo caídas en los establecimientos industriales, con 17,6 por ciento y de servicios, 10,1, mientras que en el trabajo de hogares se registró una baja de 19,2 por ciento.

El parate económico también se siente en un bien de uso de las clases medias y bajas: las motos. Las inscripciones iniciales registradas entre junio y junio de 2015 cayeron 34,7 por ciento y las transferencias, 16,3.

En cuanto a los vehículos cero kilómetro, en junio de este año hubo cien inscripciones menos. En junio del año pasado se habían vendido 589 y ahora 489. La caída más brusca fue en los autos, 443, contra 335, mientras que en los utilitarios, hubo una leve mejora, con 148 contra 131. La venta de camiones también bajó de diez a seis.

En paralelo, esa caída se reflejó en la venta de combustible. Entre junio de este año y el del año pasado, la venta de naftas cayó 10,1 por ciento y se profundizó en el segundo trimestre.

La recesión también se traslada al empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la desocupación bajó en todo el país, incluso en Posadas, donde se registró una caída de 1,4 puntos en relación con el segundo trimestre. Los datos del organismo revelan que el desempleo se ubicó en 3,7 puntos, contra 5,1 por ciento del segundo trimestre.

Sin embargo, aunque el Indec eliminó los informes oficiales del año pasado, los datos contrastan enormemente con el segundo trimestre de 2015, cuando en Posadas se registró una de las tasas de desocupación más bajas del país, con apenas uno por ciento de la población económicamente activa, ante un promedio de 6,6 por ciento en el país. En comparación, creció 2,8 puntos.

Los datos referidos a los ocupados demandantes de empleo revelan el estado de situación de la economía familiar, necesitada de más recursos por la inflación y los tarifazos aplicados en los últimos meses: en Posadas pasó de 7,8 por ciento a 13,2.  El Instituto Provincial de Estadística y Censos difundió ayer que la pobreza creció cinco  puntos en la capital provincial, mientras que la indigencia aumentó seis puntos.

La tasa de subocupación también se disparó en la capital misionera, de 8,1 a 12,5 por ciento. En ese marco, los subocupados demandantes de empleo también crecieron de 6,1 a 11,1 por ciento en el tercer trimestre. En paralelo, los subocupados que no buscan nuevos empleos se mantuvieron sin variaciones, en 1,5 puntos.

En el país, el Índice de Desocupación trepó al 8,5% al término del tercer trimestre del año, desde el 5,9% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En tanto, el Índice de Subocupación demandante se ubicó en el 7 % y la no demandante en el 3,2%, informó el organismo.
La tasa de Desocupación del 8,5% en el tercer trimestre se ubicó por debajo del 9,3% del primer trimestre, cuando se retomó la metodología con los parámetros de medición internacionales, y se dejaron de lado las manipulaciones estadísticas dispuestas por la intervención del Indec.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas