La CAME destacó el fluido movimiento turístico durante el fin de semana largo

 

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) destacó el fluido movimiento turístico durante el penúltimo fin de semana largo de 2016, con 940 mil personas viajando por el país que generaron un ingreso de 1.734 millones de pesos a las economías regionales.

«A pesar de las mayores dificultades económicas y del clima inestable, el feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados, con similar cantidad de viajeros que el año pasado, por lo que fue un buen año, según informaron las ciudades receptivas consultadas», indicaron en un comunicado.

El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en 615 pesos por turista y la estadía promedió los 3 días -de acuerdo a la CAME-, y la mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional.

Por otra parte se señaló que «muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano».

Sin embargo, según el relevamiento de ventas realizado por la cámara que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado, aunque destacaron que «la baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas».

En lo que va de 2016 ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte que generaron un movimiento financiero directo de 15.269 millones de pesos en las economías regionales.

«Hubo muchos turismo buscando reservas para el verano, especialmente en la Costa argentina, donde las familias salieron en busca de mejores precios que los ofrecidos a la distancia», precisaron desde la CAME.

De acuerdo al relevamiento, casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba, mientras que el resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150 kilómetros) que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de 200 pesos, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas