Jornada sobre etnografía y fotografía en Posadas

Mañana martes se debatirá en Posadas sobre las Etnografías Visuales y Ensayos Fotográficos en las Ciencias Sociales. En el edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades desde las 8,30 horas.

Las primeras Jornadas “Etnografías Visuales y Ensayos Fotográficos en las Ciencias Sociales” tienen por objetivo convocar a estudiantes, becari@s, docentes e investigador@s que utilicen a la fotografía como herramienta en investigaciones etnográficas y cualitativas, intentando reunir algunas de las múltiples formas desde las que se pueden pensar los objetos de conocimiento, con un abordaje visual.

Se trata de una invitación a explorar las diversas maneras en las que l@s investigador@s hacen dialogar textos y fotografías en la construcción del conocimiento. Entre estas maneras, el ensayo fotográfico, constituye una de las formas privilegiadas de acercarse y profundizar un tema, al posibilitar la construcción de un relato visual desde una perspectiva personal. Asimismo, el ensayo, apoyado en un componente artístico, sienta las bases para constituirse en una etnografía visual. Pensar en etnógrafos aprendiendo a ser fotógrafos es incorporar las herramientas iniciales de la profesión, que busque establecer una relación entre relato-imagen.

A lo largo de su historia, las ciencias sociales han empleado la fotografía para dar cuenta de la diversidad y la alteridad cultural. A principios del siglo XX, en Argentina, el uso de este recurso por parte los primeros naturalistas, hacía hincapié en la representación de los cuerpos y objetos de la cultura material de los distintos pueblos indígenas del territorio nacional. A medida que… “fue surgiendo la necesidad de mirar la complejidad de las manifestaciones culturales a través de una cámara” (ARDÈVOL PIERA 1994) la fotografía se fue abriendo camino en las investigaciones sobre las culturas, las costumbres, los cuerpos y las prácticas de los otros, a los que a menudo se los construía como exóticos y enigmáticos.

En la actualidad, el acceso a la tecnología, a la fotografía digital y a la información sobre la utilización de técnicas fotográficas, ha permitido ampliar el campo del uso de las imágenes. De esta forma el recurso fotográfico ha sido resignificado, ampliando su participación en las investigaciones de las ciencias sociales. Cada vez más los investigadores utilizan la fotografía como una forma de representar a un otro que, en su aparente inmovilidad y atemporalidad, se presenta cargado de dinámicas, procesos sociales, relaciones y subjetividades.

Sin embargo, las imágenes sueltas poco aportan sobre la dinámica socio-temporal de las comunidades que se estudian, tomando la forma de representaciones aisladas que poco se aproximan a una reflexión teórica sobre el objeto de conocimiento que se pretende construir. En contraste, la constitución de un relato etnográfico acompañado por la fotografía, permitiría superar tales barreras, construidas por la necesidad de evidencia, del “estar allí”, y de representar al otro (des) contextualizado visualmente.

La fotografía utilizada en la investigación social, nos permite realizar una lectura de las imágenes también como parte constitutiva de los objetos de conocimiento, al tiempo que son utilizadas como un medio a partir del cual se producen acercamientos y reconstrucciones del trabajo etnográfico realizado en el campo, estableciendo un diálogo permanente entre éste y el investigador.

Estas Jornadas intentan abrir un espacio de reflexión sobre las relaciones entre textos e imágenes, entre relatos literarios y fotográficos… unespacio donde visibilizar otras herramientas de investigación, sumar experiencias y convocar a otros a utilizar soportes visuales para desarrollar su  trabajo.

Lea también:

Esta semana habrá danza, feria solidaria y muestra de arte en el Cidade

Agenda Cultural: Llega diciembre cargado de espectáculos

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas