Hubo acuerdo y los tabacaleros levantaron los cortes en la ruta 14

La protesta de los productores que exigen al Gobierno nacional el cumplimiento de pagos atrasados del FET, quedó en stand by luego de una gestión encabezada por el ministro del Agro, José Luis Garay. Antes del 20 de diciembre deberán aparecer alrededor de 300 millones de pesos para pagar Caja Verde, Fondo de Granizo, becas y un saldo de Contingencia Climática. Los productores advirtieron que de no cumplirse ese cronograma, saldrían nuevamente a protestar.
Hoy lunes se cumplió el plazo que habían dado los productores tabacaleros al Gobierno nacional para que remitiera al menos parte del dinero adeudado del Fondo Especial del Tabaco (FET), como desde el ministerio nacional que conduce Ricardo Buryaile no dieron ningún viso de respuesta a ese reclamo, los colonos cumplieron con la amenaza de cortar la ruta. Desde aproximadamente las 8:00 interrumpieron el tránsito sobre la ruta 14 a la altura del acceso a San Vicente y a pocos kilómetros de San Pedro.
Nuevamente fueron las autoridades provinciales quienes debieron acercarse para calmar las aguas y tras una dura negociación, los productores y la Provincia firmaron un acuerdo que estipula un cronograma de pagos, levantaron el corte y volvieron a sus chacras.
Según indicaron referentes de la protesta, que fue convocada por los tres gremios oficiales y por colonos independientes, la decisión de salir de la ruta se debió por un lado como un reconocimiento de la buena voluntad que viene poniendo el Gobierno provincial para solucionar las constantes demoras de Nación en la remisión de fondos y por otro a la necesidad imperiosa que tienen los colonos de volver a sus chacras, donde siempre hay mucho trabajo por hacer.
El ministro del Agro, José Luis Garay, indicó que según el cronograma acordado, el 5 de diciembre se pagará el saldo de becas de estudio. No se anticipan para cubrir ese vencimiento, ya que se trata de un monto menor en relación a los demás conceptos que componen la deuda del FET y la Provincia no debería tener problemas para anticipar ese pago con fondos propios si la Nación sigue demorando la liberación de los fondos.
La siguiente fecha en el cronograma es el 15 de diciembre, ese día se debería pagar Caja Verde, el compromiso más difícil de costear dado que por ese concepto habrá que pagar aproximadamente 217 millones de pesos, dada la magnitud de la cifra, desde el Gobierno provincial esperan que para esa fecha aparezca al menos parte del dinero, porque reconocer que resultaría muy difícil cubrir ese pago con fondos propios, más teniendo en cuenta que la Provincia ya adelantó 100 millones correspondientes a Contingencia Climática, dinero que todavía no fue reembolsado por Nación.
Según el cronograma, el 18 de diciembre llegaría el turno de pagar Fondo de Granizo, que representa alrededor de 50 millones de pesos y el 20 de diciembre, un saldo de Contingencia Climática para 180 productores que tuvieron problemas en las liquidaciones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas