Por la baja de tasas de Sturzenegger el peso rinde menos y el dólar ya tocó los $16,40 en Posadas

¿Qué pasa con el precio del dólar en la Argentina? Si bien todo el mundo coincide en que esta barato, lo cierto es que el viernes la divisa norteamericana cerró su tercera semana consecutiva de subas y tocó un máximo en su precio minorista.

Esto se reflejo en las pizarras de Posadas, y en la principal casa de cambios de la ciudad, comprar un dólar salía $16,40 el viernes. Si uno va a vender divisas, el precio que le pagan al ahorrista es de $15,60.

En tanto, el real también subió y quedó en 5 pesos, un valor que monitorean de cerca todos los que están pensando en veranear en Brasil y empiezan a atesorar la moneda del país vecino. Si uno va a vender reales, le están pagando hoy 4,5 pesos por cada unidad de la moneda brasileña.

Por supuesto, en los bancos del microcentro posadeño las entidades ofrecen a sus clientes cotizaciones un poco más bajas, aunque es necesario tener cajas de ahorro en la moneda norteamericana y acreditar allí las compras.

En tanto, el dólar en las casas de cambio del microcentro porteño cerró en $15,30 para la compra y $15,70 para la venta.

¿Por qué subió el dólar por tercera semana consecutiva?

La divisa nortemaericana había subido fuerte la semana del 14 al 18 de noviembre debido a las turbulencias que generó en los mercados emergentes el triunfo de Donald Trump, que hizo subir el dólar también en los otros países de la región.

Pero la semana pasada los motivos fueron internos. El Banco Central el martes volvió a recortar la tasa de interés en 50 puntos básicos y la dejó en 25,25 por ciento anual, aún cuando los últimos datos volvían a marcar que la inflación no siguió bajando como hasta hace unas semanas.

Al contrario, el dato de octubre registró una suba (es cierto, en gran medida por el ajuste en las tarifas de gas).

Pero el mercado está viendo que las tasas ahora podrían seguir bajando por motivos políticos. Los datos muestran que la economía no se reactiva y Mauricio Macri necesita implementar medidas para reavivar la actividad. Una de ellas sería la baja de tasas en forma más acelerada. Así, los pesos rinden menos y parte de esa masa de dinero se va al dólar.

Esta semana la recuperación del dólar fue de unos 5 centavos. La anterior había sido de 22 centavos. Lo que todos ven de acá a fin de año es que el dólar no se disparará, pero parece poco probable que vuelva a bajar a los niveles de hace tres semanas.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas