Asimetrías: Oberá es la contracara de Posadas, no hay locales vacíos en el centro

La recesión y las asimetrías no pegan por igual en todas las localidades de la provincia, en Oberá no hay locales vacíos en el centro y es la contracara de Posadas, donde la vacancia está llegando a picos históricos.

Una recorrida de MisionesOnline por el centro de la Capital del Monte,que este año luce remozado a partir de las reformas en los paseos de las avenidas Sarmiento y Libertad, permitió comprobar que casi no hay locales vacíos. Tampoco las inmobiliarias tienen en oferta espacios comerciales o los pocos que tienen no son céntricos.

«Los locales vacantes que tenemos no están en el centro, el único que hay en el centro vacío está reservado porque se instalará un banco privado, y hay otros que están por habilitarse pero todavía no están en el mercado», explicó Daniel Losavio, de la inmobiliaria «Daniel».

«Acá las asimetrías no pegan tanto como en Posadas, la mercadería de Paraguay no llega a Oberá con fluidez», explicó Sergio, encargado de la galería Del Centro sobre la Av. Libertad a 100 metros de la Catedral de San Antonio.

Hace un año esta galería estaba semivacía y hoy tiene casi todos los negocios ocupados, se trata de espacios muy chicos de 10 metros cuadrados, sobre una de las calles de mayor movimiento comercial. Esos locales tienen un costo de 2000 pesos mensuales.

En general, un local en el microcentro obereño de 3 metros de frente por 10 de fondo -donde se puede instalar una zapatería o boutique-, tiene un valor que oscila entre los 10.000 y 15.000 pesos.

«Se invirtió en el piso y otras mejoras y la gente respondió», explicó el encargado de Del Centro.

Igual que en Posadas, el comercio obereño está generando propuestas innovadoras que combinan locales con instalaciones más cuidadas. Se nota en la gastronomía donde están llegando las franquicias.

A la cadena de heladerías Cremolatti -que está desde comienzos de año en la esquina de Sarmiento y Libertad- se agregó ahora la cafetería Bonafide, a 100 metros San Antonio, sobre Libertad, justo en una de las esquinas estratégicas del centro obereño.

Cremolatti estaba desde hacía años pero en un local más chico y menos céntrico. La librería Tras los Pasos es otra cadena que apostó a ampliarse y se trasladó del pequeño local donde estaba sobre 9 de Julio casi Libertad a otro de más amplias dimensiones frente a la plaza José de San Martín.

«No hay mucho en oferta, nosotros ahora tenemos un solo local en el microcentro y está en el  mercado desde hace muy poco», explicó Florencia, de la sucursal obereña de Misiones Inmobiliaria.

Todo parece indicar que las asimetrías no pegan por igual en todas las ciudades, y una simple recorrida por las calles más transitadas de la Capital del Monte sirve para comprobarlo.

MB

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas