Presentaron el «Violentómetro», entre los fuertes reclamos para reducir y atender casos de violencia de género

El tercer módulo del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género motivó un fuerte reclamo hacia la Justicia, en gran medida, pero también hacia los organismos de Gobierno que deben velar por la seguridad de las personas que sufren violencia de género, cuando algunas participantes denunciaron la lentitud y hasta el desconocimiento de la perspectiva de género en jueces y funcionarios que deben mediar con víctimas, en distintas situaciones pero siempre en representación del Estado.

Este Foro, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y la Presidencia de la Cámara de Representantes de la provincia tuvo lugar el viernes y continúa este sábado en la Legislatura, con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, organizaciones sociales y de estudiantes universitarios, entre otros.

El acto de apertura se hizo en el Salón de las Dos Constituciones con la presencia de la diputada, Myriam Duarte y la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilian Marchesini y la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, además de diputados, funcionarios,  organizaciones sociales, y público interesado en la temática.

Pronunciamiento de las organizaciones sociales

Durante las ponencias, los participantes expusieron el documento donde dejan sentada su posición ante esta problemática, y en la que consignan que “en lo que va del año y a contramano de las declaraciones tanto del Gobierno Nacional como del provincial, se incrementó el nivel de la crueldad y de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito doméstico, institucional y público, lo que demuestra que es una problemática que se profundiza conjuntamente con el agravamiento de la situación económica y la precarización laboral, el aumento del desempleo y empeoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la población.

“En este último períodos nos enteramos de situaciones que dan muestra de la lentitud de los avances en la implementación de políticas públicas referidas al problema. Vemos que las mujeres del Progen, continúan su labor sin recibir remuneración.

Esto implica que se está despreciando un recurso invaluable; simultáneamente nos encontramos con que se crean nuevos organismos que se ponen en manos de personas que han ejercido previamente funciones en las que demostraron su ineficacia. Estamos hartas del desperdicio de recursos del Estado como consecuencia del nepotismo y la corrupción que no cesan, que incide en el mal funcionamiento de organismos estatales como la policía, la justicia, el desarrollo social y la salud», señalan.

“El Estado y los actuales Gobiernos de la Nación y la Provincia tienen una responsabilidad indelegable de dar respuestas a las urgentes medidas que deben salvar vidas y generar las condiciones de transformación cultural para erradicar la violencia hacia las mujeres. Por lo tanto, al mismo tiempo que reiteramos las demandas presentadas en el Primer Encuentro del Foro exigimos la urgente resolución de los siguientes conflictos:

“Implementación de las leyes y los marcos normativos vigentes tendientes a la prevención, erradicación y sanción a la violencia contra las mujeres; aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos el sistema educativo provincial; provincialización del sistema de Promotoras de Género; conformación de una mesa de trabajo permanente, integrada por las organizaciones sociales, y por los organismos gubernamentales de salud, educación, justicia, seguridad y desarrollo social con potestad para el control de las políticas públicas en la materia y el monitoreo de la administración del presupuesto correspondiente.

violentómtro

“Tales requerimientos responden al convencimiento de que compartimos, aún con diferencias, objetivos y expectativas, el desafío de enfrentar esta tarea, a nuestro entender, nos depara un camino de trabajo y compromiso conjunto para concretarlos”.

Adhieren al documento, Colectivo de Acción contra la Violencia de Género, Movimiento Cecilia Rodríguez, La Garganta Poderosa Misiones, Aquelarre, Socorristas Misiones, Progen, FOL, Asociación Civil de la Calle a la Dignidad, Amigan, y Asociación Miastenia Gravis de Apóstoles.

Auspician este Foro, los Ministerios de Gobierno, Salud, Educación y Desarrollo Social de la Provincia, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Públicas y Desarrollo Interior; la Comisión de Prevención de la Tortura, y la Comisión de Género, Niñez, Familia y Juventud de la Cámara de Representantes.

Hoy sábado, desde las 10, con la articulación entre Nación y Provincia, están prevista las entrevistas a familiares de víctimas de violencia de género y femicidios, desde tres de los casos emblemáticos de la provincia: Victoria Aguirre, Horacelia Genesi Marasca y Evelyn Rojas.

Además, habrá un taller que abordará la capacitación sobre Víctimas colaterales del femicidio: niños, niñas y adolescentes, hijos/as de las víctimas. Lineamientos para una estrategia de intervención y abordaje integral, a cargo de Marta Pesenti y Claudia Silva, de la Unidad de Registro de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género, Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación.
A las 13.30 habrá un lunch y a su término se entregarán los certificados, y cerrarán las jornadas del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género.

116_0647

?????????????

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas