El CEO de Farmacity: «Lamentamos no poder acercar a más misioneros nuestra propuesta»

El CEO de Farmacity, Sebastián Miranda, respondió por primera vez a la nueva ley que limita la expansión de esta y otras cadenas de farmacias en la provincia de Misiones.

En una entrevista vía mail, el ejecutivo -que maneja una firma con 222 sucursales en 13 provincias y emplea a 6400 personas- «lamentó» las limitaciones que le impone la nueva norma a la expansión de la cadena.

«Lamentamos profundamente no poder acercar a más misioneros nuestra propuesta innovadora de farmacia», comentó Miranda, quien de todas formas dejó en claro el respeto de la compañía que dirige hacia las normativas de cada lugar a donde llega.

«Nuestra presencia en la provincia es previa a la nueva regulación y nuestro accionar siempre está alineado a lo que la ley vigente disponga en cada jurisdicción», señaló.

Farmacity ha sido prohibida o limitada en varias provincias. Las más importantes son la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En casi todas las jurisdicciones, enfrenta la oposición de los colegios de farmacéuticos ya que su modelo que conjuga la farmacia con una suerte de mini-supermercado o drugstore, tiene gran aceptación y combinado con su capacidad financiera, generan el cierre de muchas farmacias chicas y medianas que no pueden competir.

La provincia sacó una ley que limita la expansión de las cadenas de farmacias a solo 2 por localidad. Farmacity se instaló en Misiones en 2008, hasta hace unos días tenía cuatro locales en Posadas (Costanera; Bolívar y Bs As; Ayacucho casi Bolivar y Salta y  Junín).

Hace tres días inauguró su nuevo local en la ciudad, el más grande, en Junín casi San Martín. Había una expectativa en el colegio de farmacéuticos de que la nueva normativa impidiera esta apertura, pero finalmente no fue así.

«El local ubicado en la intersección de las calles Junín y San Martín abrió sus puertas anteayer en la tarde. Todos los trámites de esta farmacia fueron iniciados con anterioridad a la sanción de la nueva Ley de Farmacias de la provincia, motivo por el cual, se adecua a las leyes y reglamentaciones vigentes al momento de su presentación», explico Miranda.

Farmacity también está en Oberá desde hace un par de años y prepara su desembarco en Eldorado en pocas semanas más.

«Actualmente, tenemos 6 farmacias abiertas y aproximadamente 80 colaboradores directos en la provincia. Con la apertura prevista en Eldorado, se espera que el empleo directo ascienda a más de 90 colaboradores. Adicionalmente, por cada farmacia se genera empleo indirecto en la contratación de servicios como seguridad, limpieza, proveedores en general, entre otros», detalló Miranda.

A continuación, los comentarios del CEO de Farmacity sobre su operatoria en la provincia y la nueva norma.

– ¿Qué respuestas han encontrando en el mercado misionero y qué planes de expansión tenían para esta provincia?

-La recepción del consumidor en nuestras farmacias en la provincia siempre fue muy buena, desde que abrimos el primer Farmacity en 2008. Nosotros como compañía estamos muy orientados a escuchar lo que el cliente necesita y trabajamos para brindar cada día un mejor servicio que atienda esas necesidades.

-¿Qué comentarios pueden hacer sobre la reciente ley que limita la expansión de las cadenas de farmacias, limitándolas a 2 por localidad?

-Nuestra presencia en Misiones es previa a la nueva regulación y nuestro accionar siempre está alineado a lo que la ley vigente disponga en cada jurisdicción.

Sin embargo, lamentamos profundamente no poder acercar a más misioneros nuestra propuesta innovadora de farmacia. Desde Farmacity contribuimos a la salud y el bienestar de las personas en todas en las comunidades en las que tenemos presencia a través del trabajo en equipo, con entusiasmo y responsabilidad. En cada una de nuestras farmacias garantizamos a nuestros clientes la calidad de los productos y una atención especializada y personalizada que construyen una experiencia única de servicio.

-¿Cuál es la situación del local que está en proceso de apertura en la calle Junín y San Martin?

-El local de Junín y San Martín abrió sus puertas ayer en la tarde. Todos los trámites de esta farmacia fueron iniciados con anterioridad a la sanción de la nueva Ley de Farmacias de la provincia, motivo por el cual, se adecua a las leyes y reglamentaciones vigentes al momento de su presentación.

-¿Cuál es el modelo de negocios de Farmacity, cuánto de su facturación corresponde a medicamentos y cuánto a otro tipo de rubros?

-Nuestro modelo complementa la venta de medicamentos, que representa aproximadamente la mitad de nuestra facturación, con un surtido muy amplio de productos para el cuidado personal de nuestros clientes.

¿ Cuántas personas emplean y cuantas podrían llegar a emplear en la provincia si se siguen expandiendo?

-Farmacity tiene 6 farmacias abiertas y aproximadamente 80 empleados directos en Misiones. Con la apertura prevista en Eldorado, se espera que el empleo directo ascienda a más de 90 colaboradores. Adicionalmente, por cada farmacia se genera empleo indirecto en la contratación de servicios como seguridad, limpieza, proveedores en general, entre otros.

Miranda también hizo una breve reseña de la empresa y remarcó varias veces la diferencia que hace comercialmente a partir del servicio a toda hora.

«Hace 20 años era una odisea conseguir un medicamento por la noche o en un día feriado», explica.

«Farmacity hoy emplea directamente a más de 6.400 personas y por sus 222 farmacias distribuidas en 13 provincias del país pasan un promedio de 10 millones de personas por mes. En Misiones, la inversión acumulada de la compañía es de más de $50 millones y en los últimos 6 años desarrollamos más de 10 proyectos solidarios en alianza con organizaciones sociales locales que suman un aporte de más de $350 mil», detalló el ejecutivo.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas