Conflicto de tierras en Mado: Firmaron un nuevo acuerdo

 

Con la presencia entre otros de Sonia Mello, subsecretaria de tierras y colonización de Misiones se firmó este sábado al mediodía, un acuerdo con los vecinos de Mado, donde se deja constancia solicitan la intervención de los funcionarios ante el INAI, solicitando la nulidad del relevamiento en cuestión y la ejecución de uno nuevo. El mismo sería efectuado en los próximos días.

unnamed (3)

 

Desde las 7 de este sábado, los vecinos de Mado comenzaron a hacerse presentes en la vera de la ruta nacional 12, a la espera de funcionarios provinciales de Derechos Humanos. Y cerca de las 10 llegó desde Posadas Sonia Mello- subsecretaria de tierras y colonización de Misiones, además estuvieron Juan Manuel Díaz-subsecretario de Ecología, el diputado provincial Gustavo González, el intendente de Mado Ever Vera, el comisario principal de la policía Juan Rodríguez y el comandante de Gendarmería Gustavo García.

unnamed (4)

Ellos mantuvieron una reunión con algunos representantes de los vecinos afectados por el relevamiento entregado a las comunidades aborígenes que están asentadas o lindantes a terrenos de algunos colonos de Mado, y otros propietarios de lotes.

La presencia de los funcionarios se dio en respuesta de la exigencia de unas 200 a 300 personas, que cortaron la ruta nacional 12 el jueves por la tarde, y el viernes desde las 9 y hasta las 17.30, en reclamo de sus tierras.

El corte de ruta tuvo lugar al finalizar la reunión en el paraje de Ecología de Uruzú, ubicado en Wanda, allí no se habló de una solución definitiva aún pero sí se comenzó a transitar el primer paso para resolver el conflicto.

En principio el cacique de la comunidad Ysyry se comprometió, firmando un acuerdo, a no molestar más a Mirta Martínez y su familia, una señora que vive lindante a esa comunidad y que lleva radicadas varias denuncias contra el cacique, por amenazas, agresiones y quema de sus plantaciones. En esta instancia el cacique firmó un papel donde decía que no la iba a volver a atacar.

Pero al pasar un solo día, es decir el viernes, cuando llegó por la noche a su casa, notó que salía humo de atrás, y fueron a ver con su marido, “aprovecharon que no estuvimos por la tarde, y levantaron paredes y pusieron muebles dentro y una familia que viva allí. Yo enseguida la llamé a Lucy Vera y le conté lo que estaba pasando y nadie podía creer, vino la policía luego y los sacó”.

“Yo lo único que digo es que no puede ser que no cumplan su palabra, y que les importe poco y nada el acuerdo, sigo sin entender por qué ellos tienen otras leyes que nosotros, si también reciben ayuda del estado. Y no puede ser tampoco que la ley sea una cosa para nosotros los que somos  laburantes”.

 

El acuerdo del sábado

El acuerdo fue redactado luego de la reunión que mantuvieron en la Comisaría de Mado, donde estuvieron los funcionarios mencionados al principio.

Entre otras cosas, el acuerdo dice: …Se deja constancia que los vecinos solicitan la intervención de los funcionarios provinciales ante el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), para la revisión de los relevamiento realizados para las comunidades aborígenes, solicitando así la nulidad del relevamiento en cuestión.

Las autoridades presentes también se comprometieron a realizar un relevamiento por parte de la provincia de Misiones, “recorriendo cada lote en cuestión, con trabajo de campo y con la participación de los vecinos lo queremos hacer” dijo Sonia Mello.

De esta forma, y hablando en muy buenos términos con los vecinos y empresarios, los funcionarios impidieron que se realice un nuevo corte de ruta este sábado, “pero no vamos a esperar semanas, queremos respuestas pronto y de verdad” dijo uno de los colonos que se encontraba a la vera de la ruta nacional ,12 junto a cientos de personas.

Para finalizar tanto colonos como propietarios de los lotes agradecieron la presencia de los funcionarios provinciales y adelantaron que esperar resolver este conflicto de la mejor manera.

Ya en horas de la tarde de este sabado los funcionarios se pusieron a recorrer las chacras que están en el relevamiento.

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas