Vasconcelos: “La recesión es profunda pero se están generando condiciones para una recuperación”

La Fundación Mediterránea celebró su aniversario 32 y lo hizo con un seminario en el que disertaron los economistas Jorge Vascolcelos, Carolina Beltramino y Gerardo Alonso Schwarz. El primero de los expositores brindo un completo panorama de la economía nacional  y esbozó escenarios para 2017. Pronosticó una inflación del 20 por ciento, un dólar tranquilo y un crecimiento del PIB de 3 puntos. Advirtió que el plan económico depende directamente de la capacidad del país de tomar crédito. Calificó al escenario actual como “de sendero angosto, sin  lugar para el descuido”.

Carolina Beltramino – Radio Libertad

Gerardo Alonso Schwarz – Radio Libertad

El vicepresidente del IERAL (el instituto económico dependiente de la Mediterránea) calificó como “compleja” a la situación económica actual, con una recesión profunda cuantificada en 2,5 puntos del PIB, pero consideró quela situación no es “tan grave” porque  no se trata de una recesión generada por fuga de capitales que obligue al Central a adoptar medidas extremas para evitar la salida de los pesos del sistema.

Para Vasconcelos, al tiempo que la situación es preocupante y que se va viendo que los datos de actividad son malos, se  generan condiciones para qué la recuperación se pueda dar. Anticipó que dicha recuperación no llegará en forma de Boom económico, pero sí con pasos que pueden ser sólidos.

“A diferencia de Lavagna, que presagia un colapso, vemos un escenario de sendero angosto, en  el que no hay lugar para el descuido”, consideró. El economista del IERAL advirtió que el plan económico que lleva adelante el Gobierno nacional tiene un talón de Aquiles: la  dependencia del endeudamiento externo. “Para que las cosas salgan bien, hace  falta que Argentina no pierda el apoyo del crédito internacional, sin capacidad para emitir deuda en mercados internaciones el plan no puede funcionar por la cantidad de dólares que se necesitan para cubrir vencimiento de deudas y déficit fiscal”, remarcó.

Estimó que durante 2017 Argentina va a necesitar colocar unos 28 mil millones de dólares en los mercados internacionales o en mercados locales que estén alimentados por dólares, por ejemplo  por el blanqueo, solo para financiar un déficit de 4,2 puntos del PIB, que es lo estimado en el Presupuesto 2017, aunque Vasconcelos consideró que el déficit podría ser aún mayor, de alrededor de 5 puntos del PIB, lo que haría necesario conseguir más dólares.

Como punto favorable, destacó que el blanqueo dejará unos 4 mil millones de dólares en las arcas del estado lo que representa 0,8 puntos del PIB.

Como dato preocupante en relación al déficit, marcó que los subsidios en 2015 explicaban todo el déficit fiscal, mientras que este año representan solo la mitad, lo que indica que están apareciendo otras fuentes de déficit que podrían ser mucho más difíciles de resolver que los subsidios.

Explicó que para qué el plan funcione, el Gobierno también necesita que el déficit no se despegue mucho del 5 por ciento del PIB, porque ello minaría la credibilidad del país y dificultaría el acceso al crédito, y que la inflación no se despegue mucho de la meta presupuestaria de 17 por ciento.

Consideró que el manejo de la inflación es un dilema difícil de  resolver, porque una cifra baja repercute negativamente en los niveles de recaudación, pero una cifra un poco más alta de lo tolerable obligaría al Banco Central a mantener una política monetaria tensa, con tasas altas lo que viene  generando serios problemas a muchos sectores.

Fue optimista respecto a la posibilidad de contener a la inflación porque, por un lado no hay indicios de que el dólar vaya a subir  y por otro lado, hay precios importantes, como el de los combustibles o la carne que ya están muy altos y no deberían moverse  significativamente el año próximo.

El economista fue optimista en su pronóstico para el año próximo, estimó un crecimiento de 3 puntos del PIB y consideró que el Gobierno tiene muchos puntos a favor, como un buen nivel de confianza en su gestión, a pesar de las medidas de ajuste que tomó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas