Ultimátum: Tabacaleros saldrán a la ruta el lunes si no salen pagos del FET

Representantes de los tres gremios del sector se reunieron con autoridades provinciales para evaluar los avances de las gestiones realizadas ante Nación para destrabar la llegada de dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET) cuyo pago arrastra demoras de varios meses. Desde la Provincia atribuyeron los problemas a demoras administrativas de Nación. Afirmaron que el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, se comprometió a firmar hoy mismo todos los expedientes que estuvieran terminados.

La mesa estuvo encabezada  por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien consideró que la reunión fue muy madura. “La idea era interiorizarnos de las acciones que tienen pensado llevar adelante los productores y por nuestra parte ponerlos al tanto de las gestiones que venimos desarrollando. Ayer nos el ministro Buryaile nos aseguró que iba a firmar todas las resoluciones que estuvieran pendientes de firma . Lo concreto es que él se va  a ocupar personalmente de los expedientes de Caja Verde, Contingencia y todos los que correspondan a Misiones. El compromiso es que todo lo que esté pendiente de firma salga hoy”, explicó.

El funcionario indicó que al Gobierno provincial le preocupan las amenazas de corte de ruta, pero que lo que más preocupa es que los tabacaleros sigan sin cobrar, es que todavía no tienen el dinero por el que ya trabajaron.

Respecto a la posibilidad de seguir cubriendo con fondos provinciales los retrasos en los pagos de Nación, consideró que “hay buena  voluntad por parte de la Provincia, pero fondos no sobran y estamos en una parte del año muy particular en la que el Gobierno tiene que afrontar muchos compromisos”, remarcó.

Por su parte, el ministro del Agro de Misiones afirmó que “entendemos que  hubo una discriminación al NEA. Se demoró porque la nueva coordinación del FET ingresó en funciones recién en junio e introdujo cambios en la forma en la que se venía  trabajando  con lo cual se produjeron cambios, hubo muchas auditorías”.

Destacó que el gobernador Hugo Passalacqua mostró siempre una participación activa en el conflicto tabacalero y la Provincia aportó 100 millones de pesos para adelantar pagos a los productores. “La provincia necesita recuperar ese dinero lo antes posible para responder a obligaciones propias”, remarcó.

El funcionario reconoció que la situación de los productores es mala porque  vienen de dos malas cosechas y de soportar este año demoras en los pagos del FET, pese a ello, pidió a los productores que hagan lo posible por no afectar a los demás misioneros con sus protestas.

Estimó que, a la fecha, la Nación debe alrededor de 618 millones de pesos a los tabacaleros de Misiones.

Por su parte, desde los gremios valoraron las gestiones realizadas por la Provincia, pero se mostraron firmes en su decisión de salir a cortar la ruta 14 el lunes si antes no llegan novedades  concretas respecto a los pagos atrasados.

Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones (Catam), se refirió a los anuncios realizados en los últimos días por diputados nacionales misioneros del Frente Cambiemos en relación a una inminente solución a sus reclamos. “Dijeron que ya está todo destrabado, pero hasta ahora son solo palabras, no tenemos nada firmado”, aseveró.

Destacó que los  productores no quieren ir a la ruta porque  tienen mucho trabajo en sus chacras, pero advirtió que no le están  quedando muchas alternativas.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas