Médicos marchan en apoyo a su colega involucrado en el caso Kachuk

El médico Guilermo Vignau dijo que la manifestación se realizó en apoyo a su colega, Manuel Ignacio Ibarra, acusado de haber atenido de manera negligente a Guido Kachuk. Los médicos de diferentes centros asistenciales hicieron una ronda a la plaza 9 de Julio de Posadas como reclamo por garantías jurídicas en su labor médica.

Guilermo Vignau, médico.

La marcha comenzó pasadas las 19 horas y los profesionales médicos autoconvocados se reunieron en la esquina de Félix de Azara y Bolívar de allí hicieron una ronda caminando como protesta por la «judicialización de la medicina».

El doctor Vignau consideró que «el está en el estrado de los acusados siendo que es el médico que hizo todo para salvar la vida de Guido Kachuk, en defensa de la profesión médica porque todos estamos expuestos de estar en la misma posición de él. Se corre el foco cuando incluso no presta la misma atención a los delincuentes que lo mataron. Es una situación muy difícil para los médicos que hacemos guardia y los que no. Cualquier cosa que podamos hacer es punible y nos coloca en una situación de vulnerabilidad. Es una cuestión indignante, uno se expone a que lo acusen como lo acusan al doctor Ibarra», agregó.

Incluso se quejó y habló de saña por parte de la fiscal, además de la difusión del tema en los medios de comunicación. «Muchas veces se atienden a más pacientes de los que se pueden manejar, pueden pasar muchas cosas porque no soy perito pero creo que todos estamos expuestos a este tipo de situaciones, un médico que tiene las intenciones de curar hoy está en el banquillo de los acusados», agregó.

En tanto su colega Adrián Simes dijo que esto se traducirá en un temor generalizado en los profesionales que están expuestos a juicios por mala praxis.

Adrian Simes, médico.

El doctor Simes dijo que «claramente lo que le paso a Manuel, nos puede suceder a todos nosotros, pero más allá de lo de Manuel que fue la gota que derramo el vaso, hace mucho que se viene viendo esto». Dijo que su accionar está muy desprotegido con respecto a la ley, «ante cualquier denuncia nos sientan en el banquillo de los acusados» dijo.

Resaltó que ellos estudian, se capacitan y siguen yendo a congresos para «ayudar a los pacientes». Comentó que los abogados «dicen vamos a hacerle un juicio, total no vamos contra el médico sino contra su aseguradora y no es así, nosotros tenemos que demostrar nuestra inocencia»

«Te llega una carta documento, tenes que ir notificarte, no estamos preparados para esto, se pierden consultas, se postergan cirugías y terminamos teniendo que demostrar nuestra inocencia. Hay que poner leyes claras para que no cualquiera venga y te ajuste. Y hay que limitar las horas de guardia porque es peligroso para el médico y el paciente, deben ser de 8 horas, no sirve un médico cansado pero necesitamos leyes que nos defiendan, para que se nos respeten. Sabemos que Manuel es inocente pero hoy tiene una mancha que no se borra más».

Su hermano, también médico, el doctor Gustavo Simes, lamento que estas cosas sucedan y tienen a que «si vamos por la calle y una persona sufre un infarto y no vamos a actuar, porque tenemos miedo de comprometernos». Explicó que esto se ve en el poco interés de los jóvenes en estudiar medicina y eso se ve en que no se cubren los cargos de guardia pediátricas y especialidades, porque «estas son las causas de eso. Necesitamos un ente regulador, no tenemos sindicato y nadie nos defiende estamos a la buena de Dios».

Adián Simes recordó que los médicos no tienen cobertura social, no tienen jubilación y lo que les pagan las obras sociales es a cuatro meses y por eso en muchos casos deben recurrir a los «plus» para «poder llevar algo de dinero a casa».

Los médicos piden que desde el Estado se acerquen y se regule la profesión médica para evitar la judicialización de la profesión médica.

Vea también: Caso Kachuk, el juicio: Guido “necesitaba una respuesta quirúrgica rápida”, aseguró otro forense

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas