La vacuna contra el dengue está disponible en Paraguay

Sanofi Pasteur, la unidad de negocios global de vacunas de Sanofi, anunció hoy que la vacuna contra el dengue ya está disponible en Paraguay para la vacunación de personas de 9 a 60 años de edad.

 

Este año, hasta el 22 de octubre, el Sistema de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay registró un total de 2.537 casos confirmados, y 69.857 casos probables para dengue. Del total de casos confirmados y probables se observó un predominio del grupo de edad de 20 a 39 años.[1] En 2016 se han registrado casos de dengue en todos los países de la región del Cono Sur, en la cual se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue.[2]

 

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) publicó recientemente su apoyo a la vacunación contra el dengue.[3] Otras sociedades médicas nacionales de Filipinas, Indonesia, Brasil y México también han recomendado la vacunación contra el dengue. Estas recomendaciones de asociaciones médicas líderes, brindan apoyo al valor de la protección individual de la vacuna. Además, la Organización Mundial de la Salud publicó su Documento de Posición el 29 de julio de 2016, en el cual se recomienda que los países que presentan una elevada carga de la enfermedad consideren la introducción de la vacuna como parte de un programa integrado de manejo del dengue. Estas recomendaciones sobre la vacunación contra el dengue de organizaciones nacionales, regionales e internacionales brindan una importante validación a la eficacia, la seguridad, la calidad y el gran valor para la Salud Pública de la vacuna.

 

La vacuna contra el dengue ha demostrado prevenir las consecuencias clínicas de la enfermedad. Dos estudios a gran escala concluyeron que la vacuna reduce el riesgo individual de dengue severo hasta en un 93% y previene 8 de cada 10 hospitalizaciones por dengue en la población indicada a partir de los 9 años durante un período de seguimiento de 25 meses. Basados en estos datos publicados, las autoridades de salud de Paraguay decidieron aprobar la vacuna para personas de 9 a 60 años como un adicional a los esfuerzos del país para prevenir el dengue”. señaló el Dr. Cesar Mascareñas, Responsable Global de Asuntos Médicos para Dengue de Sanofi Pasteur.

 

Acerca de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur

La vacuna contra el dengue ya fue aprobada en 13 países a la fecha: Filipinas, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. Los procesos regulatorios para la obtención del registro de la vacuna contra el dengue continúan en otros países en los que el dengue es una prioridad de salud pública.

 

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo. Más de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur (fases I, II y III), de los cuales 29.000 han recibido la vacuna.

 

Un resumen de la documentación sobre la eficacia de la vacuna contra el dengue en la población de estudio de 9 a 16 años de edad fue publicado en The New England Journal of Medicine el 27 de julio de 2015. Estos resultados reafirman la eficacia consistente de la vacuna para reducir el dengue causado por los cuatro serotipos en dos tercios de los participantes del estudio en este grupo etario y también documenta la capacidad de la vacuna para prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones causadas por dengue y hasta el 93% de los casos graves de dengue en este grupo etario, durante el período de seguimiento de 25 meses de los estudios.[4]

Un análisis integrado de seguridad recientemente publicado documentó un perfil satisfactorio de seguridad de la vacuna contra el dengue, comparado con el placebo en más de 26.000 personas vacunadas de 15 países. En el estudio con población de 9 años de edad y mayores, los resultados de este análisis mostraron que la vacuna brinda protección contra hospitalizaciones por dengue y dengue severo hasta 4 años después de aplicada la primera dosis de vacuna, en comparación con el placebo.[5]

 

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna aprobada para la prevención del dengue en el mundo. La vacuna es producida y distribuida desde un centro dedicado en Francia a la producción de esta vacuna.

Información adicional sobre la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur está disponible en Internet: www.dengue.info.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas