Frigerio: «Si la reforma política no sale, la que pierde es la sociedad»

Lo afirmó el ministro del Interior luego de la oposición de los senadores del PJ-FpV al proyecto de reforma electoral impulsada por el Gobierno que contempla, entre otros aspectos, la utilización de la Boleta Unica Electrónica (BUE).

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que «si la reforma política no sale, la que pierde es la sociedad» luego de la oposición de los senadores del PJ-FpV al proyecto de reforma electoral impulsada por el Gobierno que contempla, entre otros aspectos, la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE).

«Si la reforma política no sale, la que pierde es la gente», definió anoche Frigerio en TN y consideró que «no es el peronismo el que se opone a incorporar mayor transparencia y confiabilidad en el sistema electoral, no es justo decirlo de esa manera porque hay muchos gobernadores peronistas y de partidos provinciales que apoyan e impulsan éstos cambios. Este es un proceso inevitable porque es la gente la que lo está demandando».

«Cuento con los dedos de una mano los gobernadores que se oponen abiertamente a esta iniciativa», remarcó Frigerio.
Asimismo sostuvo que «hace cien años que votamos de la misma manera. Si la Nación no logra impuslar un nuevo sistema, serán las provincias los que lo generen, porque año a año habrá provincias que adopten un sistema más moderno para darle más confianza a la gente en el día de la votación. Este es un cambio que se viene independientemente de que algunos dirigente se querían oponer».

«Lamentamos la falta de debate en el recinto. No quisieron discutir nuestro proyecto, pero tampoco aceptaron que se debata el otro proyecto alternativo del FPV, redactado por senador Abal Medina. No es una oposición contra el proyecto del gobierno, es una oposición de algunos dirigentes de la oposición para sostener el mismo esquema y forma en la que votamos argentinos».
Por otra parte recordó que el oficialismo logró «aprobar unas 70 leyes, récord de trabajo y estamos orgullosos de eso. Todos los proyecto que enviamos se enriquecieron con la discusión y el debate con la oposición».

«En términos de la reforma electoral o de la reforma política si no sale, si no termina de salir, el que pierde no es el gobierno, es la sociedad la que se pierde un sistema electoral más transparente, seguro, confiable y eficaz», manifestó.
Ayer los senadores el bloque del Frente para la Victoria (FPV) no apoyaron el proyecto de ley de Reforma Electoral que impulsa el Poder Ejecutivo «tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados», luego de una reunión de más de dos horas con un grupo de gobernadores que se acercaron hasta el Palacio Legislativo.

Al finalizar la reunión, ninguno de los protagonistas del encuentro, que se realizó en las oficinas del bloque desde el mediodía y hasta pasadas las dos de la tarde, salió a hacer declaraciones, excepto el catamarqueño Dalmacio Mera quien, junto con el salteño Rodolfo Urtubey, siempre se mostraron de acuerdo con apoyar la reforma electoral.

El bonaerense Juan Manuel Abal Medina y el santafesino Omar Perotti, con un proyecto propio; así como el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto, estaban de acuerdo en llevar la discusión al recinto.

«Tenemos por delante las Sesiones Extraordinarias. Veremos qué hace la comisión» de Asuntos Constitucionales, dijo Mera cuando se estaba retirando del Senado.

Sin embargo, la unanimidad que expresa el comunicado indica, además, lo que la gran mayoría pretende: que la reforma electoral no avance más allá de la sanción que obtuvo de la Cámara baja.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas