Emotivo concierto educativo de la Orquesta Kef en Posadas

La comunidad Israelita de Misiones celebró su presencia en la tierra colorada con un show artístico intercultural educativo a cargo de la orquesta Kef del instituto de Música Judía (IMJu) de Capital Federal. El show cautivo a los chicos misioneros en la Estación Vía Cultural.

la propuesta era presentar un concierto educativo sobre los “120 años de vida Judía en Argentina a través de la música” en el Salón de Usos Múltiples Estación Vía Cultural de la ciudad de Posadas el día viernes 25 de noviembre en horas de la mañana. Al show asistieron alumnos del Instituto Gutenberg; del Instituto Cooperativo de Educación (ICE) y de la Escuela Jardín Modelo.

Un encuentro con la historia del pueblo judío a través de un recorrido musical. La música es esencial en la historia del pueblo judío; la propuesta toma a la música judía​ como ​patrimonio universal, como un ​vehículo para llegar a los oídos, al corazón y al espíritu.

El Instituto de música judía de Argentina (IMju) es una organización civil sin fines de lucro fundada en octubre del 2013.​ ​T​iene como misión promover, divulgar, enseñar, preservar y desarrollar la música del pueblo judío en beneficio de las presentes y futuras generaciones​​, así como utilizar la música judaica como bandera a favor de la paz y de la coexistencia entre los pueblos.​​​​

El Instituto de música judía de Argentina (IMju) es una organización civil sin fines de lucro fundada en octubre del 2013.​ ​T​iene como misión promover, divulgar, enseñar, preservar y desarrollar la música del pueblo judío en beneficio de las presentes y futuras generaciones​​, así como utilizar la música judaica como bandera a favor de la paz y de la coexistencia entre los pueblos.​​​​

La orquesta Kef lleva 15 años haciendo música y los últimos años se ha abocado a hacer conciertos didácticos donde fusionan la música con la historia de los años de dispersión del pueblo de Israel. Una forma de mostrar la vida en el camino durante los años de persecución y como fueron asimilando los ritmos e instrumentos de cada región donde fueron viviendo.

La última parte la más emotiva es la que habla de los 120 años de la comunidad en tierras argentinas, como llegaban al puerto de Buenos Aires, algunos se dedicaban al comercio, otros se trasladaban a las zonas rurales a trabajar la tierra.

Así hace más de 100 años llegaron a la tierra colorada y ahora son parte de ese universo multicultural que es Misiones, con la diversidad de ascendentes gracias a  la migración constante que recibió la provincia a principios del siglo pasado.

Los chicos se integraron de una forma especial, primero estaban sorprendidos, pero la calidad artística y la excelsa forma de narrar la historia con videos y fotos cautivaron a los pibes que terminaron la función bailando y aplaudiendo. Porque la música tiene eso, trasciende las fronteras y rompe las preconcepciones.

La música es el vehículo que une a la humanidad. Un canal que no pasa por como se ven, sino que trasmite emociones y las emociones llegan al alma.

Marcos Alfici, el actual presidente de la comunidad Israelita en Misiones destacó el valor de la música en la vida de la comunidad. Valoró la posibilidad de contar con la orquesta Kef en Posadas para acercar a los chicos no judíos la historia de su pueblo.

Se mostró emocionado al volver a repasar la historia de su pueblo. Tanto él como los otros integrantes de la asociación que estaban presentes se emocionaron hasta las lágrimas por ver como sus antepasados fueron recorriendo el mundo hasta hallar sus actuales hogares.

Rafael Surijon, director de la Orquesta Kef explicó que ellos hacen música con raíces y gracias a eso y a la perceptividad de los chicos es que se pudo dar ese encuentro tan fantástico con la propuesta que ellos vienen haciendo.

“Queremos tratar de retratar en los 50 minutos del show el recorrido migratorio de los judíos y como se fueron integrando a la Argentina. Hay mucho de música local y eso es una forma de ver como se fueron integrando” explicó.

Comentó que la música permite romper las barreras y poder crecer en comunidad, “una de las premisas de estos conciertos es invitar a chicos no judíos porque lo interesante es esto de mostrar la cultura y de mostrar algo nuevo”.

Lea también:

La comunidad Israelita celebra 120 años en Argentina con música

Concierto Educativo: “120 años de vida Judía en Argentina a través de la música”

Realizarán dos jornadas sobre la cultura judía en la actualidad

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas