Se aprobó por unanimidad el fin de la reelección indefinida en Eldorado

 

En sesión ordinaria, los concejales aprobaron este jueves la enmienda del artículo 43 de la Carta Orgánica, estableciendo así una sola reelección al intendente municipal, esto deberá ser sometido a un referéndum en las elecciones del 2017.

unnamed (2)

Se aprobó unánimemente y sobre tablas el Proyecto de Ordenanza que modifica el Art. 43º de la Carta Orgánica Municipal y que limita la reelección del intendente a un solo periodo. El hecho tuvo lugar en la sesión ordinaria de este jueves, donde los concejales de Eldorado aprobaron este Proyecto.

Ahora el Ejecutivo municipal someterá ad referéndum la enmienda en oportunidad de realizarse el primer acto eleccionario de carácter municipal que tendrá lugar el año que viene, de acuerdo a lo previsto en el Articulo Nº 125 de la Carta Orgánica Municipal.

En este sentido cabe recordar que los alumnos de 2º año de la carrera de Ciencia Políticas del Instituto Hernando Arias de Saavedra sede Eldorado, presentaron en agosto de este año el proyecto de modificación del artículo 43 de la Carta Orgánica municipal, limitando así el mandato del poder ejecutivo a dos mandatos consecutivos, tal como se aprobó hoy.

La propuesta se amparó en lo estipulado en el artículo 125, que permitiría su tratamiento por parte del Cuerpo deliberativo y debería ser sometido “ad referéndum” popular en la primera elección de carácter municipal.

“Entre los considerandos de la propuesta se mencionan los dos proyectos aprobados con anterioridad y no ejecutados, la necesidad política basada en encuestas tomadas por los mismos alumnos, y reformas de otras cartas orgánicas municipales entre otras cosas” señalaron desde la Casa de Estudios.

Dicha propuesta surgió en las cátedras de derecho Constitucional y Práctica y fue llevado al Concejo Deliberante.  Al respecto el presidente del Concejo Rolando Merochenich señaló que “fue un buen trabajo académico el que presentaron los chicos, pero hubo varios proyectos presentados en este sentido, hubo otro por ejemplo en el 2014 presentado por concejales”.

Por otra parte, tiempo atrás el mismo presidente del recinto deliberativo, Rolando Merochenich, hizo referencia a la enmienda del articulo Nº 43 de la Carta Orgánica Municipal y manifestó que “como presidente del Cuerpo Legislativo estoy preocupado por la reelección indefinida del Intendente, ya que genera un desgaste en la gestión y en el propio jefe comunal”.

Además resaltó “es por eso, y para mejorar la calidad institucional, que sería sumamente necesaria la enmienda del artículo Nº 43 de la Carta Orgánica que limita el mandato del intendente”.

unnamed (3)

Merochenich explicó también que cada dos años en el 2017 se podría hacer una enmienda y eso iría a referéndum “ahí la gente vota por el sí o por el no. Hay varios proyectos en ese sentido, uno que cuenta este mandato como el primero de Aguirre (es decir que se contabiliza como el primero si gana el sí), y otro que establece que se comienzan a contar sus mandatos desde el 2019, es decir que podría quedarse otros dos mandatos (8 años) más luego de finalizar este en 2019”.

Al finalizar la sesión y en diálogo con Misionesonline, el presidente del Concejo hizo referencia a la gestión del actual intendente y explicó “esto que aprobamos hoy entra en vigencia para el intendente que sea electo en el 2019, es decir que cuando el intendente Norberto Aguirre termine su mandato en el 2019, puede ser reelecto dos veces todavía”.

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas