Redondo, de CBSé: «Antes estaba Moreno, ahora es el mercado el que contiene el precio de la yerba en góndola»

A un mes de la Navidad ya es tiempo de ir haciendo un balance de un 2016 que fue complicado para la economía en general, y también para la industria yerbatera, que afrontó una caída -leve- en las ventas y una competencia fuerte entre las marcas para no perder posiciones del mercado que mantuvo controlados los precios en los comercios.

Este control del mercado reemplazó al que, durante los últimos años, había realizado en forma férrea el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y que mantenía «pisado» el precio de la yerba, mientras todo lo demás subía en las góndolas argentinas.

«Antes estaba Guillermo Moreno, pero ahora lo que mantiene muy controlado el precio de la yerba en la góndola es la competencia entre las marcas, nadie quiere perder posiciones en el mercado», explicó a MisionesOnline, Gustavo Redondo, gerente comercial de CBSé.

«Aca no interviene (la secretaría de Comercio del actual Gobierno), salvo que sigue Precios Cuidados, pero te lo marca el mercado. Es más eficaz, es oferta y demanda, puedo subir los precios pero si la máquina sigue fabricando y no los coloco, tengo que hacer acciones para que el consumidor venga», señaló.

Lo que puede ser una buena noticia para el consumidor, no lo es tanto para la economía misionera y, en última instancia, para los productores del interior de la provincia, que están recibiendo un precio por la yerba que por primera vez en mucho tiempo se fijó en el INYM sin necesidad de laudo, pero que -sostienen- sigue alcanzando para cubrir apenas los costos.

Respecto al precio pagado por la materia prima, Redondo comentó que «creo que después de mucho tiempo se llegó a fijar un precio sin laudo, es un avance importantísimo, el año que viene vamos a tener una buena cosecha, no vamos a tener la zafriña por los stocks y los inventarios de materia prima, pero va a regular el mismo mercado».

La cuarta yerbatera del país

CBSé, de origen cordobés es la cuarta yerbatera del país por volumen de ventas, detrás de la correntina Taraguí, Molinos (Nobleza Gaucha) y Rosamonte, que se disputan siempre el segundo lugar, que este año -por ventas- quedó para la firma controlada por la familia Pérez Companc.

La empresa nació en 1978 casi por casualidad, cuando un comerciante cordobés, Florentino Orquera, empezó a mezclar en la ciudad de San Francisco yerba mate con hierbas serranas y las distribuía por los almacenes del barrio.

Con habilidad para los negocios, Orquera fue creciendo y tras inaugurar las instalaciones de Santa Ana hace casi 20 años se mudó a Misiones, y llegó a adoptar esta tierra colorada.

«Fue un año peleado, con un clima sobre todo desde mitad de año en delante de incertidumbre y de cuidado de la gente por el consumo, el consumo inteligente como se dice, cerrando el año lo que es venta en kilos estamos equilibrados, incluso crecimos un 1,8 por ciento respecto de el año pasado», explico Redondo, cuya empresa cerró balance el 30 de septiembre pasado.

«Todo el mundo ha resignado rentabilidad, porque el precio promedio del año tuvo un ajuste del orden del 10 por ciento, pero con una inflación del orden del 40 o 35 seguramente, las paritarias tuvieron un aumento del 33 o 34 por ciento, materias primas del 10 por ciento», explicó este ejecutivo que cumplió 10 años en la empresa y fue convocado por Orquera en 2006 para una reorganización de la firma.

Redondo explicó que en el año la industria yerbatera buscó mantener o ganar posiciones de mercado con precios bajos. «Taraguí apostó a eso, otros también lo hicieron, solo Playadito fue el único que se escapó, tiene la posibilidad de marcar otros precios y que la gente le responda», señaló, comentando que en otras marcas si el precio sube, el consumidor cambia de yerba.

«La información que tenemos a esta altura del año es que el consumo cayó un 1 por ciento en general para todo el sector, fue poco, es cierto, porque si hubiera sido un producto distinto como articulos de tocador o limpieza las caídas podrían haber sido más grandes con el freno al consumo que hubo», detalló este ex ejecutivo comercial de Jhonson & Jhonson, un gigante del consumo masivo.

Las operaciones en Misiones

CBSé tiene en Misiones una planta de estacionamiento en Santa Ana y tres secaderos en Capioví, Andresito y San Pedro. Además, tiene plantaciones en San Juan de hierbas aromáticas y su planta de envasado en Frontera, ciudad santafecina que está pegada a la cordobesa San Francisco.

Redondo comentó que este año CBSé siguió incorporando personal en Misiones. Contratamos personal «calificado» en áreas como «ingenieros de planta que no teníamos, recursos humanos, marketing también. Fuimos un poco en contra de la corriente».

«Ampliamos las instalaciones en Santa Ana, donde hemos hecho un depósito un poco más grande, optimizamos nuestros procesos, estamos terminando de poner en valor nuestros tres secaderos, en santa ana», comentó.

Exportaciones

Por el lado de las ventas al exterior, CBSé no atiende el mercado de Medio Oriente y no se vio afectado por la guerra en Siria.

«Trabajamos en Europa con el mercado de la nostalgia, argentinos que toman mate en España, Alemania o Italia. La devaluación le dio más competitividad a la exportación», detalló el ejecutivo, quien de todas maneras señala que las exportaciones son una parte menor del negocio de CBSé.

«La industria yerbatera salió a afianzarse en mercados, hemos estado en Chile, también en Sial en París. Y ahí si hemos conseguido algunos nuevos importadores de yerba mate. No en el volumen de consumo que puede haber en la Argentina», indicó.

Perspectivas para el 2017

Para el año próximo, Redondo anticipó que las ventas van a mejorar un poco, como para recuperar lo que se perdió este año, pero «no vemos un crecimiento de 5 o 6 por ciento en el consumo».

«Se va a recuperar lo que el mercado dejó de tener este año, eso es como lo veo, y trabajando mucho, lo que viene es una fuerte revisión interna, aprender a trabajar con baja inflación, mejora de procesos, ahorros de logística, y creo que por ahí va a estar la ventaja», explicó.

 

MB

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas