Conflicto de tierras en Mado: Cientos de vecinos cortaron la ruta 12

Cientos de personas están cortando la ruta nacional 12 desde las 15.30. Los vecinos, colonos y empresarios reclaman la nulidad de un relevamiento presentado, por el cual le otorgan 1080 hectáreas de tierras a dos comunidades aborígenes. Aducen que no van a dejar sus terrenos, porque a través de este relevamiento muchos colonos perderían sus chacras y hogares.

 

Este jueves a las 9 mantuvieron una reunión en el puesto de Ecología de Uruzú, ubicado en la localidad de Wanda, allí estuvieron algunos pocos colonos de la zona, empresarios y vecinos, y esperaban la presencia de autoridades provinciales de Derechos Humanos, de quienes señalaron que “nuevamente no se presentaron, sí hubo funcionarios de Ecología y otros” indicaron.

Tras finalizar la reunión, los vecinos de Mado que participaron fueron directamente a cortar la ruta nacional 12, explicando que “en la reunión ni de las autoridades, ni de las comunidades aborígenes hubo intención o predisposición para buscar una solución, ellos sostienen que el relevamiento para darles más de mil hectáreas a los aborígenes sigue firme, y de esa forma nosotros no entendemos que esto sea una búsqueda de solución. Lo que entendemos es que esto es un abuso de los derechos, que perjudica muchísimo a los vecinos de Mado y un avasallamiento a todos los que hace muchos años vivimos y trabajamos ahí”.

El corte de ruta comenzó a las 15.30, fue total y duró hasta la noche, “no nos gusta hacer esto, no queríamos llegar a esta instancia de molestar el tránsito de gente que labura igual que nosotros, no es para nada lo que esperábamos, pero nos sentimos avasallados y no encontramos solución a nuestros reclamos, entonces no tenemos otra alternativa que llevar adelante este corte”.

Otro de los colonos presentes en el corte de ruta manifestó “yo tengo mucho que hacer en mi casa, lo que menos quiero es venir a cortar la ruta, pero no dejan opción, necesitamos ser escuchados, yo no sabía que los aborígenes son ciudadanos de primera aunque no sean de Argentina, y todo el resto somos de segunda o casi animales. Lo realmente extraño en todo esto, es que los de segunda somos los que levantamos el país trabajando y tributando, porque acá nadie vive de planes ni del estado, todos trabajamos y exigimos que se respeten nuestros derechos, es terrible lo que nos están haciendo”.

Otra vecina de Mado señaló “yo no vivo cerca de las comunidades gracias a Dios, pero te digo una cosa, mi abuela y mi mamá nacieron acá, yo y mis hijos también, y siempre soñé con que este pueblo se desarrolle y sea un lindo lugar para ver crecer a mis hijos y nietos, y hoy nos sentimos cercados por los aborígenes, no sé por qué eligieron Mado para venir a apropiarse de los terrenos, pero si les dan estas tierras que dice el relevamiento, no le dan opción de desarrollo y avance al pueblo, hasta con nuestro balneario y parte del club de pesca se quedarían si se cumple. No sé qué clases de funcionarios y representantes tenemos que hacen relevamientos por google sin tener en cuenta la cantidad de gente que afectan y el pueblo que destruyen. Porque si esto se cumple, Mado va a desaparecer, no hay espacio en la zona urbana para construir nada, todo lo que se quería hacer, queda en la nada total. Es tristísimo esto, no puedo entender cómo no quieren ver el sufrimiento de un pueblo por una decisión tan arbitraria e injusta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas