Caso Kachuk, el juicio: «Fue un error no haber llevado el cuerpo a la morgue judicial»

El doctor Walter Villalba, actual ministro de Salud Pública de la provincia y en 2011 gerente asistencial del hospital Ramón Madariaga de Posadas, declaró como testigo en la quinta audiencia del juicio por el homicidio de Guido Kachuk (17), baleado durante un intento de asalto el 22 de febrero de 2011, y admitió que no es lo usual lo que se hizo con el cuerpo del joven luego del deceso: pese a que murió de manera violenta, en vez de llevarlo a la morgue judicial, lo entregaron a una funeraria.
«Es un error que se cometió en el proceso de traslado del cuerpo, porque la autopsia se había pedido, de acuerdo a lo que consta en los registros», indicó.
La presencia del médico obedeció a que un colega suyo, entonces emergentólogo del hospital, Manuel Ibarra, está siendo juzgado porque hay sospechas de que actuó de manera negligente en la atención del adolescente.
Villalba dijo que ese día llegó al centro de salud a las 6.55, aproximadamente, y que entonces le contaron lo que había pasado. También recordó que habló con Ibarra, aunque no detalló los pormenores de la conversación.
«Cuando ingresa un paciente a Emergencias se evalúa su estado, allí se lo deriva a un consultorio o al shock room, donde se atienden los casos críticos», explicó ante una consulta de las partes.
Ante una consulta de la fiscal Liliana Picazo, dijo que no podía afirmar si a Kachuk le aplicaron o no todos los medicamentos necesarios en la atención de emergencia, porque él no estaba presente en el momento de la asistencia.
Admitió que en 2011 no había un protocolo que rigiera los distintos procedimientos, como existe actualmente, pero que lo habitual era que ante un deceso por un disparo de arma de fuego se diera aviso a la Policía. «Eso es lo que se hizo», afirmó.
Villalba dijo que en ese año no había guardia policial en el Madariaga, cosa que actualmente hay.
«El médico del sector correspondiente es el que se encarga de direccionar el cuerpo de una persona fallecida hacia la morgue. Por ejemplo, si el deceso se produce en el quirófano, es el cirujano o el anestesista quien debe avisar a traslados para que el cuerpo sea llevado a la morgue», precisó.
Fue contundente cuando la defensa de Ibarra, a cargo del abogado particular Adrián Benítez, le consultó acerca de si el cirujano que operó de emergencia a Kachuk estaba capacitado para hacerlo: «Estaba capacitado para una operación cardiovascular de urgencia», respondió.
«Al doctor Ibarra se lo sacó de Emergencias y se lo asignó al Banco de Sangre», recordó finalmente.
Después declaró la administrativa del hospital Claudia Rivero, quien le tomó los datos a Guido apenas lo llevaron herido al centro de salud. Además de explicar cómo fue ese registro, dijo que vio cuando Ibarra se reunió con los padres de Guido para darle el informe sobre el estado de salud del adolescente.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas