Plantean la necesidad de un plan provincial de atención a las conductas adictivas

Finalizó el Primer Congreso Nacional sobre Adicciones: “Prevención, Asistencia, Políticas Públicas y Comunicación”. En el cierre el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba reconoció la necesidad de contar con un plan provincial de atención de las conductas adictivas.

Finalizó con éxito el Primer Congreso Nacional sobre Adicciones denominado “Prevención, Asistencia, Políticas Públicas y Comunicación”, en el centro del conocimiento y eventos de Posadas, entre ayer y hoy. El congreso organizado entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Ideas en Movimiento estuvo dirigido a docentes, trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, trabajadores sociales, estudiantes y público en general.

En la mañana el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, expuso sobre la necesidad de un plan provincial sobre conductas adictivas, “un plan que integren todas las acciones que hoy se realizan en Misiones, pero que en forma individual no logran  un impacto en la sociedad. Con ello no sólo orientaremos las acciones sino además capitalizar las acciones que ya se vienen llevando adelante”.

El Dr. Juan Pablo Vedia expuso sobre asistencia en adicciones y el Magister Esteban Wood sobre Políticas Públicas y Comunicación.

Vedia presentó las cuatro etapas de la atención del adicto en proceso de recuperación y remarcó la importancia del trabajo posterior a la desintoxicación, la contención familiar y el trabajo con el grupo social donde se desenvuelve el adicto.

En tanto el comunicador Esteban Wood habló sobre las políticas públicas y el rol de la comunicación en relación a las adicciones. Consideró que hay programas que fueron quitados equivocadamente por la actual gestión nacional en materia de salud preventiva.

Por la tarde se realizaron los talleres debates sobre  asistencia en adicciones, que tuvo como moderadores a Gastón Pauls, Héctor Molina, y sobre Políticas Públicas y Comunicación, que tuvo como moderadores a Silvia Alcántara y Lorena Azcurrain.

El especialista Oscar Mangione, que había disertado en la primera jornada, había planteado que las adicciones atraviesan todas las clases sociales. Consideró que hay que comprender «los resortes sociales como individuales que llevan a la gente a consumir, así como la mecánica de la adicción».

Afirmó que «el tema es tan urgente que nos lleva a buscar soluciones rápidamente, sin meditar detenidamente cuales son las causas que llevan a que este flagelo se instalen en la sociedad». Valoró la alta participación de los docentes y padres.

Mangione se mostró preocupado por «que los chicos empiezan cada vez más jóvenes en el consumo y cada vez se borran más las distancias entre las capas sociales y solo hay diferencias en las drogas que consumen según el nivel adquisitivo». Consideró que las políticas aplicadas no son las necesarias y basó esto en «un desconocimiento de la actual gestión (Nacional)».

Lamentó que se hayan quitado varios programas de prevención y consideró que debe apuntarse a la prevención en las escuelas y con los padres. Porque «a los chicos no les llegan los mensajes de prevención».

Recordó que en los consultorios ya llegan los pacientes con problemas de adicciones. Por eso es de suma importancia plantear políticas de trabajo preventivo para poder llegar a los chicos con los mensajes antes de que caigan en el consumo.

Lea también:

Adicciones: “Hay una negación social del consumo” afirmó el especialista Carlos Damin

“La adicción a las compras y la ludopatía destruyen la economía familiar”, dijo Susana Calero

Narcotráfico: “Misiones está en una zona muy complicada, es frágil” dijo el Juez Federal Gutiérrez de la Carcova

Narcotráfico:”No vamos a tener éxito si no colabora toda la comunidad”

A sala llena comenzó el congreso de prevención de adicciones en el Parque del Conocimiento

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas