Las búsquedas laborales de las empresas cayeron en forma sostenida en 2016 y alcanzaron un piso histórico

La demanda de empleo de las empresas en Misiones tuvo una caída continua y sostenida desde comienzos del año y ya se encuentra en un piso histórico, según datos del IPEC.

El mercado laboral en Misiones se encuentra en su peor momento en varios años y eso se refleja tanto en los índices de desocupación, que saltaron a máximos, como en la escasez de búsquedas laborales.

Ambos índices reflejan una realidad que a veces escapa a las estadísticas: quienes tienen trabajo, también tienen temor a perderlo y no volver a encontrar otro.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos dio a conocer un relevamiento que realiza de las búsquedas de trabajo por parte de las empresas en la provincia y que arrojó en junio un índice de 42 puntos, el menor nivel desde el 2013, último período informado por el IPEC.

Pero además, el sondeo del IPEC arrojó que la demanda se desplomó a medida que fue avanzando el año. El indicador arrojó 84,1 puntos para febrero, 72,7 para marzo, 69,7 para abril y mayo y 42 para junio.

El IPEC releva todos los días las ofertas de trabajo de las empresas a partir de los avisos publicados en medios gráficos. El organismo estableció una base 100 para el año 2013, que es el parámetro contra el que se compara la evolución de la demanda laboral.

Las cifras del IPEC revelan que el 2014 fue un año más flojo que en 2013, que el 2015 fue todavía peor, pero nada se compara con el actual año, donde el índice llegó a 42 puntos en junio (esto significa 42 por ciento de las búsquedas que había en 2013).

Los rubros donde más cayó la demanda laboral son las empresas constructoras con 8,1 por ciento de búsquedas en junio comparadas con el 2013; establecimientos industriales (26,1%), comercio mayorista (30,5%) y comercio minorista (48,2%).

Segundo semestre flojo

Si bien el IPEC no aportó datos del segundo semestre, lo cierto es que la demanda laboral siguió muy baja en la segunda mitad del año.

«No hemos tenido un buen segundo semestre, fue el más flojo en años, las empresas que además hacen búsquedas tardan mucho más en concretar las contrataciones, si antes se demoraban 15 días ahora se pueden llegar a tomar tres meses», dijo la encargada de una consultora de personal que atiende a empresas grandes y chicas de la provincia.

«Ahora repuntó un poco por la demanda estacional de fin de año, empleados para hoteles en Iguazú, promociones de fin de año o repositores para reemplazar a los que se van de vacaciones, pero la verdad es que fue un año muy flojo, incluso peor que en otras regiones del país», señaló la ejecutiva, cuya empresa tiene presencia en todas las provincias.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas