Con funcionarios de Nación se realiza hoy en Posadas las Jornadas de Planificación y Gestión Urbana

La actividad comienza a las 10 en la Estación Vía Cultural, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Participarán más de 12 intendentes de Misiones y siete funcionarios de Obra Pública de Nación y otras áreas.

Marcelo Bacigalupi. Radio Libertad.

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Bacigalupi, dijo que el taller comienza a las 10:30. «Es una movida grande donde se abordará el tema de planificación y desarrollo de áreas y ciudades», señaló.

Indicó que es muy importante para tener ordenado el territorio para encarar las obras que se vienen.

Bacigalupi explicó que estos talleres se hicieron en otras provincias donde se lograron muy buenos resultados, al unirse Nación, provincia y Municipios.

Doce municipios del interior fueron invitados a  las jornadas, para que sepan como abordar problemas que se dan día a día en los municipios.

El funcionario aseguró que tenemos un modelo deseado de provincia, para ayudar las economías regionales, donde se pretende ampliar las vías, que actúen en concordancia, por ejemplo, con el puerto de Santa Ana. Todos estos temas serán abordados, dijo.

La actividad es una iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación.

Precisó que teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda desarrolla una importante cantidad de obras públicas que entre sí generan una gran sinergia en el territorio y  ha encarado un programa de asistencia técnica a los gobiernos locales con el objetivo de brindarles herramientas que faciliten y mejoren su desempeño en la gestión territorial. Y que el Gobierno de la Provincia de Misiones ha venido implementando un proceso de planificación y ordenamiento tendiente a equilibrar el territorio, para propiciar el arraigo y elevar el nivel de calidad de vida de la población a partir de un modelo de desarrollo sustentable. Se acordó  impulsar estas actividades cuyo propósito es promover procesos de articulación de las diferentes regiones y escalas territoriales; donde los municipios juegan un rol preponderante a la hora de gestionar su territorio y por ello representa una oportunidad propicia para dar inicio a un ciclo de encuentros y debates orientados a identificar estrategias para delinear  un modelo deseado bajo la mirada de los gobiernos locales.

Programa:

PRIMERA JORNADA: Presentación de las jornadas, objetivos y tallerde identificación de problemáticas

10:30 hs PRIMERA PARTE Apertura protocolar de las jornadas. Presentación de los Objetivos de las jornadas. Presentación de lineamientos de planificación territorial (conceptual) Presentación del diagnóstico y objetivos nacionales por parte de los funcionarios nacionales. Presentación del diagnóstico y objetivos provinciales por parte de los funcionarios provinciales. Intervalo SEGUNDA PARTE 11:15 hs Presentación de herramientas para la planificación. Presentación de la guía de planificación (metodológica). Presentación de información territorial. Presentación sintética de antecedentes de planificación (Planes existentes, proyectos identificados, obras en ejecución) Almuerzo Tarde: Trabajo en taller 13:30 hs EL MODELO ACTUAL: IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMÁTICAS COMUNES PRIMERA ETAPA: Identificación de problemáticas Primera parte:Mesas temáticas En primer lugar se realizará en cada mesa un breve ejercicio disparador donde en forma individual cada participante reflexionará sobre las principales problemáticas y potencialidades de los municipios. Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública Luego lugar se trabajará en común las problemáticas jerarquizando las mismas con la ayuda de los indicadores. Se trabajará espacializando los problemas sobre un plano de una localidad elegida. Segunda parte: Puesta en común integradora Se realizará una breve exposición de las principales problemáticas de cada mesa para todo el taller. Finalmente se realizará un mapeo integrado de todas las problemáticas sectoriales.

SEGUNDA JORNADA: Lineamientos propositivos, proyectos e utilización de herramientas.

MODELO DESEADO: IDENTIFICACIÓN DE DIRECTRICES Y PROYECTOS ESPECÍFICOS Mañana 09:30 hs Primera parte: Con la misma conformación de mesas temáticas se trabajará en lineamientos propositivos y proyectos. Se procederá a priorizar los mismos. Segunda parte o Puesta en común de lineamientos sectoriales. o Mapeo en común de propuestas y proyectos estratégicos. Almuerzo Tarde Presentación práctica de utilización de herramientas: Sig, SIPPE, otros programas e Indicadores. Agenda de trabajo a futuro Conclusiones y cierre de jornadas15.30 hs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas