Yuyos, magia y creencias de la región serán ejes de debate en el Simposio del Festival de la Música del Litoral

El 47° Festival nacional de la Música del Litoral y del Mercosur ofrece una propuesta cultural más. Se trata del Simposio, que este año su eje temático principal será “Creencias de la Región Litoral”. Los encuentros se realizarán el viernes y sábado desde las 17, en el Museo Regional Aníbal Cambas, ubicado en Alberdi N° 600, a metros del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

Las ponencias estarán a cargo de tres expositores de lujo. El destacado acordeonista, de chamamé y música litoraleña, Raúl Barboza, será uno de ellos, quien hablará sobre “Las creencias del Litoral como inspiración musical”.

Luego, será el turno del escritor y periodista misionero Carlos Wöllert, que hablará sobre “Creencias del Litoral Argentino”. Y por último llegará disertará Isidro Toledo sobre “Mitos y verdades de los ofidios y arácnidos de la región litoral”.

En tanto que el sábado, también desde las 17, saldrá a escena el director y coreógrafo misionero Luis Marinoni López para hablar sobre “Muerte, magia y otras yerbas del culto litoraleño”.

A continuación,  la conocida “yuyera” del Mercado Modelo “La Placita”, Secundina Acosta compartirá con los presentes sus conocimientos sobre el mágico mundo de los “Remedios y yuyos”. Cerrará las ponencias, el escritor misionero, Raúl Novau con el tema “Mitos y leyendas de la región guaraní”.

La directora del Archivo Histórico Municipal de Posadas, Silvia Gómez, dijo que “en esta ocasión abordaremos las creencias de la región Litoral entendidas como no solo los mitos fundacionales como el Pombero, la Caa-yarí, el Yasí yateré, sino las creencias que nosotros repetimos cada día casi sin pensarlo como el ojeo, el empacho, entre otras generacionales de la región misionera, especialmente”.

simposio gómez simposio1 novau simposio2 barboza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas